El CGPJ defiende visibilizar a víctimas de violencia machista que hasta ahora no lo estaban

Violencia de género

El CGPJ defiende visibilizar a víctimas de violencia machista que hasta ahora no lo estaban

Ángeles Carmona cree que incluir en las estadísticas los casos de agresiones machistas fuera de la pareja dará una dimensión real de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

María Ángeles Carmona, secretaria judicial

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, considera que empezar a contabilizar como casos de violencia de género todas las agresiones y acosos que sufren las mujeres por el hecho de serlo, aunque se produzcan fuera del ámbito de la pareja, como va hacer este órgano judicial es un “paso adelante definitivo en la lucha contra la violencia de género”. Destacando que incluir en las estadísticas todas las violencias en las que se dé una “prevalencia de dominación machista” empezará a dar la dimensión real de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo”.

Y lo es, ha explicado, porque va a ayudar a “visibilizar otras formas de violencia que existen y que necesitan protección”, y ha puesto ejemplos: una agresión sexual, la trata de mujeres y niñas, matrimonios forzados, mutilación femenina. “Ampliar ese concepto de violencia va a permitir que la atención a todas esas mujeres que sufren esos delitos tan graves sea lo más especializada posible”.

Con este cambio, se empieza a aplicar el Pacto de Estado alcanzado recientemente y que, como Ángeles Carmona ha reconocido, va a requerir muchos recursos. En ese sentido, la presidenta del Observatorio ha confiado en que “se pongan de acuerdo para poder implementar las medidas cuanto antes”.

La secretaria judicial ha insistido en la importancia de la formación especializada de los órganos judiciales para acabar con estadísticas como la que hemos conocido a raíz de la denuncia de una soldado supuestamente violada en grupo por sus compañeros. De las denuncias de este tipo en el ámbito militar, el 76% terminan en absolución o archivo. “Hay que avanzar en la formación de los órganos judiciales para evitar la impunidad, en todas las jurisdicciones, para que ningún maltratador quede impune en esta sociedad”, ha remarcado.

Más información