Rufián dice que si Puigdemont no puede ser presidente “por culpa del Estado” que lo sea Junqueras

Cataluña

Rufián dice que si Puigdemont no puede ser presidente “por culpa del Estado” que lo sea Junqueras

El diputado de ERC cree que la restitución del Govern legítimo no pasa por investir al número dos de JxCat, y sí al vicepresidente del Govern.

Gabriel Rufián, diputado de ERC.

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido la necesidad de restituir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, pero “si el número uno, por culpa del Estado, no puede ser el uno, que lo sea el dos”, en referencia al líder republicano, Oriol Junqueras.

“La restitución del Govern legítimo no es el dos de JxCat, y sí del Govern, Oriol Junqueras. Ahora estamos a la espera de que JxCat hagan una propuesta para investir” a Puigdemont, ha destacado en una entrevista en 8tv recogida por Europa Press.

“Es importante defender la investidura, pero aún más la legislatura, la república y el 21 de diciembre”, ha subrayado Rufián, que ha avalado la propuesta de Junqueras de combinar una Presidencia de la Generalitat simbólica con otra efectiva.

Aunque confía en que Puigdemont no se apartará, ha considerado que repetir elecciones sería una falta de respeto hacia los votantes: “Tenemos dos millones de personas que confían en nosotros, y quien no quiera respetar esto, que se vaya”.

Sobre la posibilidad de que los procesados por el proceso soberanista sean inhabilitados, ha criticado las declaraciones del ministro Rafael Català porque “en un ataque de sinceridad ha admitido que este proceso no tiene absolutamente nada que ver con la justicia”.

“No tiene nada que ver con la legalidad, y sí con la venganza”, ha zanjado el diputado de ERC, que ha defendido que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazara el pleno de investidura

Más información