www.elboletin.com

Imputan en la Púnica a Villar Mir por participar en el presunto amaño de obras públicas

Imputan en la Púnica a Villar Mir por participar en el presunto amaño de obras públicas
Ampliar

La Audiencia Nacional cita al expresidente de OHL y a Javier López Madrid por amañar, junto a Granados y Marjaliza, varias obras del Metro de Madrid.

jueves 01 de febrero de 2018, 19:52h

La sombra de la sospecha se ha vuelto a situar sobre Juan Miguel Villar Mir. El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha imputado en la trama Púnica al expresidente de OHL y al empresario Javier López Madrid por el presunto pago de comisiones al PP a cambio de adjudicaciones de obras en el Metro de Madrid.

En concreto, el magistrado cita a ambos empresarios para el próximo 6 de febrero por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias. Una decisión que llega después de haber escuchado al presunto cerebro de la trama, el constructor David Marjaliza.

En este sentido, Marjaliza aseguró que tanto él como Francisco Granados y López Madrid se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación a una empresa del presunto cabecillo de la Púnica de tres obras de Metro de Madrid. Y, según confesó al magistrado, Villar Mir participó en el supuesto amaño aportando calificaciones para que la compañía de Marjaliza pudiese presentarse a los concursos públicos.

Según ha publicado El País, los movimientos del directivo de OHL no se quedaron únicamente en hacerle ese ‘favor’ a la empresa de Marjaliza. El juez ha apuntado al amaño de otras adjudicaciones de la empresa pública Arpegio a favor de la sociedad Elsan, perteneciente al Grupo Villar Mir. De hecho, el magistrado ha apreciado intercambio de correos entre López Madrid y la mano derecha de Granados, Ignacio Palacios, para conseguir que la constructora recibiera contratos de modo irregular de la Comunidad de Madrid.

El círculo se cierra después de que García-Castellón haya recalcado en su auto que se puede identificar al Grupo Villar Mir, según se aprecia en la agenda requisada a Granados cuando fue detenido, “como presunto donante del PP de la Comunidad de Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios