El autoconsumo une fuerzas para lograr el fin de las barreras regulatorias

Energía

El autoconsumo une fuerzas para lograr el fin de las barreras regulatorias

Una nueva sección dentro de la patronal de renovables APPA busca transmitir a la sociedad que, pese a las trabas, el autoconsumo es una opción viable.

paneles solares autoconsumo sol

Varias empresas con intereses en el desarrollo del autoconsumo en nuestro país han decidido intensificar sus esfuerzos de forma conjunta con el objetivo de lograr una regulación más equilibrada para el sector y “desmitificar ideas preconcebidas” respecto a esta forma de generación ‘verde’.

Ampere Energy, Bornay, Contigo Energía, GAMO Energías, GFM Fotovoltaica, Grupo JAB, Nexus Energía y Yingli Solar han constituido APPA Autoconsumo, una nueva sección dentro de la patronal APPA Renovables. La Junta Directiva inicial cuenta con representantes de toda la cadena de valor: fabricantes, instaladores, distribuidores, comercializadoras y productores.

Esta nueva sección llega apenas un par de semanas después de que el Parlamento Europeo respaldara por mayoría la protección al autocosumo eléctrico. Con 594 votos a favor y 69 en contra, los eurodiputados aprobaron la enmienda que blinda el derecho de los a usar la electricidad que ellos mismos producen y almacenan “sin tener que pagar ningún cargo, tarifa o impuesto”.

Ante esta postura, las citadas empresas consideran que “se hace necesario defender con fuerza una forma de generación renovable que puede contribuir a la recuperación económica generando empleo local, de calidad y a largo plazo”.

Sin embargo, quieren huir de “la confrontación política que se ha trasladado a la sociedad, dañando la imagen de esta modalidad de generación renovable”. En su opinión “el desafortunado término ‘impuesto al sol’ ha trasladado a la opinión pública que el autoconsumo no es viable y esto ha perjudicado sustancialmente su desarrollo”.

“Si bien pensamos que hay muchos aspectos regulatorios que deben modificarse para facilitar el autoconsumo, la Sección tiene como objetivo trasladar a la sociedad que, a pesar de los injustos cargos y barreras regulatorias establecidas, se trata de una forma de generación perfectamente viable que supone un ahorro energético y económico real para particulares y empresas”, señala al respecto el director general de APPA Renovables, José María González Moya, en un comunicado.

Aunque el nuevo apartado dentro de la patronal busca alcanzar mejores resultados, APPA ha defendido los intereses del sector del autoconsumo desde sus inicios. Se ha unido así a las distintas iniciativas que han defendido el Autoconsumo, como la ‘Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético’, presentada en la sede del IDAE en enero de 2012, o la más reciente ‘Alianza por el Autoconsumo’.

Más información