El patrimonio de los fondos de inversión nacionales supera en enero el récord histórico de 2017

Inversión

El patrimonio de los fondos de inversión nacionales supera en enero el récord histórico de 2017

En total alcanza los 268.463 millones de euros en enero, un 2,1% más que en diciembre según Inverco.

hucha ahorro monedas

El volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria mantiene la tendencia de los cinco años anteriores y experimenta un incremento de 5.616 millones de euros en el mes de enero. Así, el patrimonio total se situó a finales de mes en 268.463 millones de euros, 2,1% más que el mes anterior, según los datos provisionales publicados por Inverco.

Los Fondos de Inversión domésticos no registraban un crecimiento de esta magnitud desde marzo 2015 (hace casi tres años), mes en el que el patrimonio aumentó 6.830 millones de euros. En enero de 2018, tanto los mercados como las adquisiciones netas de Fondos colaboraron casi al 50% en dicho crecimiento. Desde los mínimos de patrimonio marcados en diciembre de 2012, el volumen de activos de los Fondos de Inversión ha experimentado un aumento de algo más de 146.000 millones de euros.

El patrón de los avances patrimoniales por categorías se mantuvo inalterado en este primer mes del año, según Inverco, con las políticas de inversión más dinámicas liderando los crecimientos de patrimonio, en un mes en que los mercados de renta variable colaboraron muy positivamente a la revalorización de los activos en cartera de los Fondos de Inversión.

Así, los Fondos de Renta Variable Internacional incrementaron su patrimonio en 1.468 millones de euros (5,2% de aumento respecto a final del año anterior), mientras que los de Renta Variable Mixta mostraban un crecimiento de casi 1.000 millones de euros. En el mismo sentido, los Fondos que lideraron en enero el ranking de crecimiento en forma porcentual, fueron los de Renta Variable Nacional, que experimentaron un aumento de activos superior al 10%. En cualquier caso, fueron un mes más los Fondos Globales los que presentaron un mayor crecimiento absoluto, con 2.389 millones más que el mes anterior.

En sentido contrario, y como viene ocurriendo en los últimos meses, los Fondos sin exposición a renta variable registraron caídas de patrimonio. Así, los Fondos de Renta Fija, los Monetarios y los de Gestión Pasiva redujeron su volumen de activos en 304, 176 y 132 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, en el primer mes del año los Fondos han registrado unas suscripciones positivas de 2.496 millones de euros, 40% más que en el mismo mes del año anterior (1.808 millones en enero 2017). Desde el mínimo de patrimonio marcado en diciembre 2012, más de 121.000 millones de euros de ahorro de nuevos partícipes han entrado a formar parte del activo de los Fondos de Inversión.

Los Fondos de Inversión cerraron enero con una revalorización en el mes del 1,05%. La rentabilidad interanual se ha situado en el 3,9%. Todas las categorías han registrado rendimientos positivos durante el periodo, a excepción de los monetarios.

Más información