Se eleva la tensión entre Ciudadanos y Cifuentes tras el ‘no’ del PP a la limitación de mandatos

Madrid

Se eleva la tensión entre Ciudadanos y Cifuentes tras el ‘no’ del PP a la limitación de mandatos

La formación naranja asegura que el pacto de investidura sí se ve “afectado” por el apoyo del PP a la enmienda a la totalidad que presentó el PSOE

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado

La relación entre el PP y Ciudadanos vive sus horas más bajas en la Comunidad de Madrid. Toda la polémica sobre la comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión de corrupción ha tensionado la cuerda. Algo que se ha evidenciado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid cuando la formación naranja ha llevado ante los diputados su ley de limitación de mandatos. Y, como respuesta, los conservadores se han unido al PSOE para tumbar la propuesta.

“PP y PSOE para estas cosas siempre se alían y se han alineado para seguir atornillados en sus escaños, que es lo que pretenden”, ha lamentado el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado. De hecho, el político ha cambiado el tono sobre el acuerdo de investidura después de este revés. El dirigente de la formación naranja ha avanzado que lo firmado se está viendo “afectado” con este rechazo de la bancada de Cifuentes.

Es más, si la semana pasada Aguado aseguraba que no había problema alguno con la Comunidad de Madrid, este jueves la crítica se ha endurecido. Incluso, el líder de Ciudadanos en el Parlamento autonómico ha manifestado que esta cuestión “sí afecta” al acuerdo de investidura, pero sobre todo “a lo que afecta es a la palabra de la presidenta”.

Y es que el portavoz ha lamentado que PP y PSOE hayan decidido “dar un patadón” a su Proposición de Ley, algo que “perjudica a los ciudadanos”. “Lo han vuelto a demostrar, son enemigos acérrimos, pero no cuando hay que hablar de cosas que solucionan problemas a los ciudadanos. Cuando hay que defender su ‘status quo’ no tienen problema de votar en conjunto”, ha denunciado.

El rechazo de los grupos

Sin embargo, desde el PSOE han querido justificar su enmienda a la totalidad que ha salido adelante gracias a los votos de los populares. La diputada socialista Pilar Llop ha indicado, según ha recogido Europa Press, que su enmienda se sostenía y orientaba “a la limitación de mandatos, pero no en una ley ordinaria”.

En este sentido, Llop ha insistido en que hay que cumplir “unas normas”. “Hay una razón para exigir un consenso reforzado, de la oportunidad política y no con el oportunismo”, ha añadido la socialista. Por su parte, el diputado del PP José Manuel Berzal ha censurado que Aguado sea “un calco de Albert Rivera saliendo a hablar de los viejos partidos” con el único fin de “buscar un titular”.

Por último, la diputada de Podemos Mónica García ha sostenido que la enmienda que su grupo ha presentado iba a hacer “los deberes” a PP y Ciudadanos. “Se les ha caído el texto de limitación de mandatos y se les ha caído el del proyecto de reforma del estatuto y el de la ley de la regeneración democrática. Han corrido tanto por el camino que se les ha caído esta ley”, ha concluido la parlamentaria.

Más información