Amazon desbanca a Apple y a Google y ya es la marca más valiosa del mundo

Marcas

Amazon desbanca a Apple y a Google y ya es la marca más valiosa del mundo

Zara es la primera marca del ranking anual elaborado por la consultora Brand Finance, que copan una vez más los gigantes tecnológicos.

Amazon

El gigante del comercio ‘online’ Amazon lidera el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo que cada año elabora la consultora Brand Finance. Ha conseguido desbancar así a Apple y Google, que ocupado el puesto en ediciones anteriores.

Según el análisis realizado, el valor de marca de Amazon registró crecimiento anual del 42%, hasta alcanzar la impactante suma de 150.800 millones de dólares (121.300 millones de euros). “Se ha convertido en el mayor negocio en internet a nivel mundial, tanto en términos de capitalización de mercado como en ingresos. Amazon ya no solamente es solo un comercializador ‘online’, sino que también es un proveedor de infraestructura en la nube y un productor de electrónica”, explica Brand Finance.

En 2017, la compañía liderada por Jeff Bezos adquirió la cadena de supermercados Whole Foods, lo que supuso para la marca su aterrizaje al entorno de tiendas físicas, moviéndose más allá del espacio digital. También está presente en actividades de envío, música o ‘streaming’ de video. En este sentido, la consultora afirma que “la estrategia de crecimiento expansiva de Amazon” le ha permitido dejar atrás a Apple y a Google.

La compañía de la manzana mordida logró defender el segundo puesto del ranking, con una recuperación en su valor de marca del 37%, hasta los 146.300 millones de dólares (117.600 millones de euros). Sin embargo, “no ha alcanzado la diversificación ni el aumento de las ventas de sus emblemáticos iPhones, responsables de dos tercios de los ingresos”, por lo que no ha podido volver a ocupar la primera posición.

Por su parte, Google descendió del primer al tercer puesto, a pesar de registrar un crecimiento del valor de marca del 10%, hasta los 120.900 millones de dólares (97.200 millones de euros).

Por primera vez desde que comenzase el estudio Brand Finance Global 500, las marcas tecnológicas ocupan los cincos primeros puestos de la tabla. A las tres empresas del podium les siguen Samsung, con 92.300 millones (74.200 millones de euros) y Facebook, con 89.700 millones (71.100 millones de euros).

En cuanto a las marcas españolas, la primera del ranking es Zara, en el puesto 82, mientras que el Banco Santander (líder nacional el pasado año) pasa al puesto 94. Como novedad, El Corte Inglés se ha incorporado al listado.

Más información