Los partidos ya han cobrado las subvenciones de 2017: el PP recibió más de 17 millones

Dinero público

Los partidos ya han cobrado las subvenciones de 2017: el PP recibió más de 17 millones

El Ministerio del Interior ha repartido lo correspondiente al último trimestre del pasado curso.

Interior del Congreso de los Diputados

La Dirección General de Política Interior, órgano dependiente del ministro Juan Ignacio Zoido, ha abonado a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados las subvenciones estatales correspondientes al último trimestre del año 2017. De esta manera, el PP recibió más de 17 millones de euros en todo el curso pasado.

El Boletín Oficial del Estado de este jueves 1 de febrero de 2018 revela las cantidades que han sido abonadas a los partidos en calidad de subvención estatal en el último trimestre de 2017. El PP recibió 4,3 millones de euros, el PSOE 2,7 millones, Unidos Podemos 1,7 millones y Ciudadanos 1,5, entre otros.

La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades (detallada en cuatro trimestres ‘simétricos’), es atender a sus gastos de funcionamiento ordinario y se concreta en el montante anual incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente.

El Estado concede a las distintas formaciones políticas, con representación en el Congreso de los Diputados, una cantidad anual, en concepto de subvención, que se distribuye entre dichas formaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones a la citada Cámara.

La Dirección General de Política Interior ha repartido en total 17,2 millones de euros al PP a lo largo de 2017 en esas subvenciones. Al PSOE le ha abonado 10,8 millones, a Podemos algo más de 7 millones mientras que Ciudadanos ha percibido 6,3 millones.

ERC, por su parte, ha recibido 1,4 millones y Convergencia Democrática de Cataluña (tal y como lo considera el Ministerio de Interior) 1,1 millones. La subvención anual del PNV es de 680.000 euros, aproximadamente.

Más información