www.elboletin.com

El socio bávaro de Merkel: No tener Gobierno en abril sería un desastre

El socio bávaro de Merkel: No tener Gobierno en abril sería un desastre
Ampliar

"Espero, y así lo hemos acordado, que el domingo o como muy tarde el próximo martes hayamos terminado. Creo que todavía es posible".

jueves 01 de febrero de 2018, 12:47h
Tanto extender las negociaciones para formar Gobierno en Alemania más allá de abril como un eventual fracaso de las mismas constituiría un "desastre" para el país, consideró ayer Horst Seehofer, aliado bávaro de la canciller alemana, Angela Merkel, y líder de la conservadora Unión Christianosocial (CSU).
"Espero, y así lo hemos acordado, que el domingo o como muy tarde el próximo martes hayamos terminado. Creo que todavía es posible", dijo en entrevista con dpa el líder conservador, cuyo partido negocia con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) la formación de una gran coalición como la que gobernó en la legislatura pasada.

"Imagínese que Alemania no tiene Gobierno después de Semana Santa. Entonces tendríamos que volver a abordar muchos puntos desde el principio. Eso sería un desastre. Eso enfurecería, y con razón, a los ciudadanos", agregó.

Seehofer insistió en que la formación que dirige, que defiende postulados dialmetralmente opuestos al SPD en temas como la migración, hará todo lo posible para que las negociaciones culminen con éxito y Alemania, que lleva sin Gobierno desde las elecciones del 24 de septiembre, pueda poner fin a su mayor crisis de ese tipo.

El bloque conservador liderado por Merkel y el Partido Socialdemócrata se han dado de plazo hasta el próximo domingo para pactar una alianza que reedite una coalición que garantice un Gobierno estable para los próximos cuatro años.

Las negociaciones se perfilan arduas. La cúpula del SPD llegó debilitada al encuentro tras recibir un mandato por un margen muy estrecho en un congreso en el que quedó patente el descontento de muchos socialdemócratas ante la idea de volver a gobernar como socios menores de Merkel.

Aún en caso de que los tres partidos sellen un pacto para formar Gobierno, la constitución del nuevo gabinete se podría demorar hasta fines de marzo, es decir más de medio año después de las elecciones, un lapso de tiempo nunca vivido en la historia de la república.

Alemania está dirigida por un Gobierno en funciones desde hace más de 120 días. Merkel y los conservadores ganaron las elecciones del 24 de septiembre, pero sin alcanzar la mayoría necesaria para gobernar. El SPD anunció en ese momento que se pasaría a la oposición tras recibir su peor revés electoral desde 1949.

Esto llevó a Merkel a intentar forjar sin éxito una inédita alianza con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes. Tras el fracaso de este primer intento, el SPD accedió al llamamiento del presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, para evitar la repetición de elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios