Junqueras propone combinar una presidencia de la Generalitat “simbólica” con otra “ejecutiva”

Cataluña

Junqueras propone combinar una presidencia de la Generalitat “simbólica” con otra “ejecutiva”

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC no contempla que se repitan las elecciones en Cataluña.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha planteado la posibilidad de “combinar” una presidencia de la Generalitat “legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”. Así lo señala el exvicepresidente del Govern en una entrevista a Diario16 desde la madrileña prisión de Estremera en la que también afirma que no contempla que se repitan las elecciones en Cataluña.

Junqueras, preguntado por si es posible presidir la Generalitat desde el exilio, sostiene que “la cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo”. “Ahí radica un principio democrático elemental, lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva”, destaca el líder de Esquerrra, que propone “combinar” una presidencia “simbólica” con otra “ejecutiva”.

Algo que no se podría hacer desde la mencionada cárcel madrileña. “La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo en el fondo”, señala Junqueras, que respeta la postura de Carles Puigdemont. “Eso no quita que no haya distintos puntos de vista. Hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni un horizonte”, afirma.

Tras rechazar una repetición de elecciones en caso de que no se logre formar gobierno en Cataluña el exvicepresidente apunta que no hay día en el que no sueñe con salir de la cárcel.

Más información