Pérez de los Cobos declara ante el juez Llarena por la actuación policial del 1-O

Cataluña

Pérez de los Cobos declara ante el juez Llarena por la actuación policial del 1-O

El coronel defiende que se usó la “mínima fueraza imprescindible” ante la “resistencia pasiva organizada” y las “acciones de violencia directa”.

Tribunal Supremo

El coronel Diego Pérez de los Cobos, que fue el responsable coordinación policial del 1-O, declara este jueves como testigo ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa que investiga a los líderes soberanistas por rebelión.

De los Cobos, según EFE, fue el encargado del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre. En su opinión, fue necesario utilizar la “mínima fuerza imprescindible” ante la “resistencia pasiva organizada” y las “acciones de violencia directa” con que fueron recibidas las fuerzas de seguridad.

En los informes que ha puesto a disposición judicial tras lo ocurrido esa jornada, el coronel insistió en la actitud de “absoluta pasividad y nula colaboración” de los Mossos d’Esquadra, a los que ha acusado de haber intentado “entorpecer y obstruir” la actuación de la Policía y la Guardia Civil.

En el escrito que remitió al juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que investiga las cargas del 1-O, remarca la mencionada agencia, Pérez de los Cobos, afirmó que agentes de los Mossos “profirieron insultos” contra policías nacionales, a los que “llegaron a agarrar”. Incluso, un mando de la policía catalana entorpeció una intervención en el instituto Pau Claris de Barcelona.

Con la declaración hoy del coronel el juez Llarena pone fin a la ronda de declaraciones que ha escuchado esta semana. Por el Supremo han ‘desfilado’ los exconsellers de la Generalitat que dimitieron antes del 1 de octubre y de la DUI, como son Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz y Jordi Baige.

Más información