La ANC amenaza con protestas “si el Estado o sus tribunales” impiden la investidura

Cataluña

La ANC amenaza con protestas “si el Estado o sus tribunales” impiden la investidura

La plataforma pide a los grupos independentistas del Parlament celebrar “como estaba previsto” la sesión para investir a Puigdemont.

Esteladas independencia cataluna independentistas

La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) exige a la mayoría independentista en el Parlament que se lleve a cabo la investidura de Carles Puigdemont “como estaba previsto”, y avisa de protestas si “el Estado o sus tribunales paralizan la investidura”.

La plataforma independentista se reunió ayer miércoles en sesión extraodinaria y un día después de que el president de la Cámara, Roger Torrent, decidiese suspender el pleno en el que Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat y candidato de JxCat iba a ser investido aunque sin acudir presencialmente al Parlament.

En un comunicado posterior al cónclave, la ANC ha exigido un plan de acción unitario al soberanismo y ha advertido que volverá a convocar movilizaciones en la calle si “el Estado o sus tribunales paralizan la investidura”.

Sin embargo, detalla que no se concentrarán ante el Parlament, como ocurrió el martes, hasta que haya “un compromiso firme de que la investidura tirará adelante”.

Según el comunicado recogido por Europa Press, el colectivo cuyo exlíder Jordi Sánchez es uno de los encarcelados por las protestas ante el registro de la Guardia Civil en consellerías catalanas antes del referéndum del 1-O, acepta que pueda haber “incógnitas referentes a la República”, pero rechaza que no se implemente el resultado que, considera, las urnas dieron en las elecciones del 21 de diciembre, y avisa de que el Estado incumplirá la ley si no lo permite.

De esta manera, recuerdan que Torrent se reunió con los grupos parlamentarios tras la constitución del Parlament y propuso a un diputado electo, Puigdemont, a la Presidencia de la Generalitat.

Por ello rechazan que un tribunal se erija en intérprete del reglamento del Parlament y pueda vetar a un candidato: “Sabíamos que tenían urticaria a las urnas, pero no creíamos que tuvieran la poca vergüenza de saltarse un mandato democrático”, ataca la ANC.

Más información