La economía catalana aguanta el procés: su PIB creció como el de Madrid

Cataluña

La economía catalana aguanta el procés: su PIB creció como el de Madrid

La evolución de la riqueza por autonomías refleja que Cataluña creció por encima de la media española y solo se dejó una décima en el último trimestre del año, coincidiendo con el procés.

Cataluña españa piolin

La economía de Cataluña creció el 0,7% en el último trimestre de 2017 y ganó un 3,3% anual sobre el mismo periodo del año previo. Según los últimos datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la economía catalana creció por encima de la media española, que incrementó su Producto Interior Bruto un 3,1% en el mismo lapso.

Esta estimación de evolución de la riqueza por comunidades autónomas desmiente las principales previsiones de ‘hecatombe’ económica en Cataluña a causa del ‘procés’: en comparación, Madrid solo aventajó el crecimiento catalán por una décima en el cuarto trimestre.

Aragón, que previsiblemente debería haberse beneficiado de la salida de empresas catalanas y del conflicto independentista en su región vecina, creció menos que Cataluña en los últimos tres meses del año.

Interanualmente, las regiones que más tiran de la riqueza española están en el Levante: Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares son, por este orden, las autonomía con mayor crecimiento de PIB respecto a 2016. Está claro que el turismo es el gran acicate de la riqueza española porque Canarias es la siguiente región que más crece. La AIReF lo constata en el siguiente mapa:

Cataluña creció al mismo nivel que la Comunidad de Madrid y las regiones que registraron menor crecimiento respecto a 2016 son Extremadura (2,1%) y Castilla y León (2,2%).

Desde la confirmación de que la fecha para el referéndum convocado por Carles Puigdemont sería el 1 de octubre y todos los acontecimientos políticos consecuencia de ello, se sucedieron los pronósticos sobre el daño económico que el procés acarrearía para Cataluña.

Los datos que este miércoles ha publicado la Autoridad Fiscal relajan esas previsiones aunque algunos economistas insisten en que tales perjuicios se trasladarán al PIB más adelante, sobre el segundo trimestre de 2018.

El estallido del conflicto independentista en Cataluña llevó al Colegio de Registradores a incluir en su estadística mercantil un nuevo indicador: el traslado de empresas entre comunidades autónomas. Según sus datos, Cataluña lideró en 2017 la salida de empresas: 2.536 sociedades se fueron a otras regiones, y 1.457 de ellas se trasladaron a Madrid.

El balance entre las que se fueron y las que llegaron (otras 548) dejó en Cataluña casi 2.000 empresas menos, contando los traslados de todo un año. Pocos días después del referéndum del 1-O anulado por el Constitucional, los registradores documentaron la salida de unas 530 compañías desde la región catalana a otras autonomías.

Más información