El euro se dispara un 16% en el último año ¿mantendrá el rally en los próximos meses?

Divisas

El euro se dispara un 16% en el último año ¿mantendrá el rally en los próximos meses?

Los expertos apuntan a un largo periodo de volatilidad con una divisa europea fuerte.

Dolar euro

El euro acumula una revalorización superior al 16% en el último año y de más de un 3% en el primer mes de 2018, hasta superar los 1,24 dólares algo que no sucedía desde finales de 2014. La pregunta es si la moneda única continuará esta tendencia alcista o si tocará techo más pronto que tarde.

En este sentido, los expertos de Atl Capital apuntan a un euro fuerte dentro de un ciclo alcista que inició en 2016 y que “puede prolongarse durante los próximos cinco años”. “Para este año, se espera que el euro registre alzas y bajas (1,28 dólares máximo y 1,15 mínimo) para estabilizarse finalmente en torno a 1,20 frente al dólar”, indican en su último informe ‘Perspectiva y Visión de Mercados para 2018’.

Los analistas de Ebury, fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, coinciden en que la volatilidad se extenderá durante este ejercicio recordando “otros momentos de volatilidad que han incidido en el cruce del par euro/dólar en los últimos años y que llevaron a la moneda común a pasar de cotizar en mínimos de 0,82 dólares en 2000 a recuperar la paridad en 2002 y protagonizar en 2008 un rally que le llevó a hasta la cota de 1,60 dólares (abril de 2008)”.

Efecto en las exportaciones

Los expertos de Ebury hacen notar el efecto de un euro fuerte para las compañías españolas exportadoras. España dirige cerca del 50% de sus exportaciones a mercados fuera de la zona euro, donde la mayor parte de las transacciones suelen estar denominadas en dólares. “Por esta razón, la revalorización de la moneda común frente a la divisa estadounidense, que representa en la práctica un encarecimiento de los bienes y servicios producidos en nuestro país, perjudica a las exportaciones y hasta cierto punto frena el desarrollo del sistema productivo en nuestro territorio”, señalan.

El impacto es mayor en el caso de las pymes, “que no pueden aprovecharse de esta coyuntura al no disponer por lo general de estructuras deslocalizadas en países con menores costes de producción, lo que les podría suponer además la posibilidad de obtener ventaja de un dólar depreciado”.

Por el contrario, la subida del euro, según indica la entidad financiera, beneficia a las empresas importadoras en general y en particular a aquellas que dependen de materias primas que cotizan en la moneda estadounidense, como por ejemplo las aerolíneas, cuya dependencia del petróleo es muy elevada. Asimismo, obtienen ventaja aquellas que tienen una alta proporción de su deuda en dólares.

Asimismo, la fortaleza de la moneda común estaría contribuyendo a retrasar las subidas de tipos en la zona euro, en la medida en que modera el impacto de la inflación sobre el consumo nacional.

Más información