www.elboletin.com

España, entre los países europeos que menos recaudan por impuestos ambientales

España, entre los países europeos que menos recaudan por impuestos ambientales
Ampliar

Tan solo se ingresa un 1,85% en relación al PIB, frente al 2,44% del conjunto de la UE.

miércoles 31 de enero de 2018, 12:21h

Los impuestos destinados a mitigar el cambio climático y promover un uso sostenible de los recursos ascendieron a 20.640 millones de euros en España en 2016, el último ejercicio del que se tienen datos oficiales. Esta recaudación supone un 5,54% de los ingresos tributarios totales y un 1,85% del PIB, cifras que demuestran que la captación por impuestos ambientales en nuestro país es mucho más baja que la media de la UE.

Según los datos publicados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la proporción de impuestos medioambientales en los ingresos públicos totales procedentes de impuestos y contribuciones sociales supuso el 6,3%. Las mayores cuotas se registraron en Letonia (11,7%), Eslovenia (10,6%), Grecia (9,8%), Bulgaria (9,6%) y Croacia (9,3%) y Rumanía (9,0%), mientras que a la cola se situaron, por debajo de España, Suecia (5,1%), Bélgica (5,0%), Francia (4,9%), Alemania (4,8%) y Luxemburgo (4,6%).

En relación con el PIB, España destaca entre los países con la recaudación más baja, al no llegar al 2%. Tan solo Irlanda, con un (1,84%); Eslovaquia, con un (1,81%); y Luxemburgo, con un (1,75%), ingresaron menos por gravámenes relacionados con la protección del medio ambiente que nuestro país.

Los impuestos medioambientales, según explica Eurostat, pretenden para influir en el comportamiento de los operadores económicos, tanto productores como consumidores. “Estos impuestos también generan ingresos que el gobierno puede utilizar potencialmente para aumentar sus gastos en protección ambiental o gestión eficiente de los recursos naturales”, añade.

¿Quién paga estos tributos? En nuestro país, la mayoría de los impuestos ambientales, tanto los relativos a la energía (52%) como los relacionados con el transporte (77%), fueron pagados por los hogares. Sin embargo, en el conjunto de la UE, las empresas abonaron más de la mitad de los impuestos a la energía recaudados por los gobiernos.

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Google Plus de Marta Fernandez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?