Puigdemont: «Moncloa triunfa, yo ya estoy sacrificado»

Cataluña

Puigdemont: «Moncloa triunfa, yo ya estoy sacrificado»

En unos mensajes al exconseller Comín, el expresident de Cataluña insinúa un acuerdo de ERC con Gobierno para sacar de prisión a los encarcelados por el procés.

    Junts per Catalunya

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, mantiene en una serie de mensajes de móvil con el exconseller de Sanidad, Toni Comín, que “Moncloa triunfa” y que “los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí”.

    Según una fotografía al móvil de Comín publicada por “El Programa de Ana Rosa” en Telecinco, el expresident llega a insinuar una especie de pacto entre ERC y Moncloa para que los encarcelados puedan salir de prisión:

    “El plan Moncloa triunfa. Solo espero que sea verdad que gracias a esto puedan salir todos de prisión. Porque si no, el ridículo histórico es histórico”, se lee en los mensajes.

    Los mensajes fueron enviados en la tarde de ayer martes, horas después de que el president del Parlament, el republicano Roger Torrent, aplazase la sesión de investidura en la que el candidato del bloque independentista era el propio Puigdemont. No obstante, Torrent mantuvo que el expresident seguía siendo el aspirante a presidir de nuevo la Generalitat para los tres partidos independentistas de la cámara catalana (JxCat, ERC y la CUP).

    La referencia al partido que lidera Oriol Junqueras , actualmente en prisión junto al exconseller de Interior y los líderes independentistas de ANC y Òmnium, llega cuando Puigdemont escribe que “yo ya estoy sacrificado tal como sugería Tardá”, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. El expresident huído a Bélgica se refiere a la afirmación del político de ERC en esta entrevista en La Vanguardia, en la que sostenía que «si hay que sacrificar al presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo».

    «Supongo que tienes claro que esto se ha terminado», le dice Puigdemont a Comín, remarcando: «Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana». «Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardá”, sentencia el mensaje completo.

    Según estos mensajes, el pesimismo de Puigdemont es tal que considera acabada su actual trayectoria política: “No sé lo que me queda de vida (espero que mucha). Pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores, mentiras, que he soportado por un objetivo común. Esto ya ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia”.

    Más información