El IPC se modera al 0,5% en enero, el mínimo en 16 meses, por la bajada de la luz

El IPC se modera al 0,5% en enero, el mínimo en 16 meses, por la bajada de la luz

Los precios cedieron seis décimas en tasa interanual en el primer mes de 2018, una variación que el INE explica por “la bajada de los precios de la electricidad frente a la subida que experimentaron en 2017”.

Supermercado alimentos precios compras comida

El IPC se moderó en enero al 0,5% en tasa interanual, seis décimas por debajo del mes precedente, cuando la variación fue del 1,1%. Se trata del registro más bajo en 16 meses, según los datos adelantados publicados esta mañana por el INE.

El organismo de estadística explica este comportamiento por “la bajada de los precios de la electricidad frente a la subida que experimentaron en 2017”. En enero del año pasado, los precios de la luz se dispararon coincidiendo además con las bajas temperaturas.

Por su parte, en tasa mensual, es decir, en comparación con el mes anterior, los precios de consumo registraron en enero una caída del 1,1%.

En cuanto al IPC armonizado (IPCA) del primer mes de 2018, se situó en tasa interanual en el 0,7%, cinco décimas por debajo de la registrada en diciembre de 2017, mientras que la variación mensual fue del -1,5%.

Los datos definitivos se conocerán el próximo 15 de febrero.

Más información