El Popular restó 37 millones al beneficio del Santander por los costes de integración

Resultados empresariales

El Popular restó 37 millones al beneficio del Santander por los costes de integración

Excluyendo al Popular, las cuentas de Banco Santander en España arrojaron un beneficio de 1.180 millones, un 46% más.

Banco Popular

Banco Popular, que en junio fue adquirido por el precio simbólico de un euro por el Santander tras haber sido resuelto por las autoridades españolas y europeas, cerró el ejercicio 2017 con unas pérdidas de 37 millones de euros tras haber registrado unos cargos de 300 millones por los costes de la integración. Excluyendo al Popular, las cuentas del grupo en España arrojaron un beneficio de 1.180 millones, un 46% más.

La entidad ha destacado que la Estrategia 1,2,3 permitió aumentar el número de clientes vinculados en 600.000 personas, hasta 1,9 millones, mientras que la transformación digital permitió un crecimiento del 15% en los clientes digitales y ser líder en pagos móviles en España. Excluyendo los cargos extraordinarios de 2016, el beneficio creció un 15%. En cuanto a la rentabilidad, el RoTE aumentó en 122 puntos básicos hasta el 10%.

Peor fotografía muestran las cuentas del Popular, que obtuvo una pérdida atribuida de 37 millones debido al cargo de 300 millones registrado en el tercer trimestre por los costes de integración. El Santander destaca que desde la compra, el grupo ha gestionado activamente los riesgos de ejecución al tiempo que ha mantenido la base de clientes y la cuota de mercado del Popular.

El gigante bancario español recuerda que en 2017 se completaron algunos hitos, como la ampliación de capital de 7.072 millones de euros (con una demanda que superó en ocho veces la oferta); la venta a Blackstone del 51% del negocio inmobiliario, con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros; la aceptación del 78% del bono de fidelización que el Santander propuso a los minoristas; la venta de TotalBank, filial estadounidense del Popular; y el acuerdo con los sindicatos para la integración de los servicios centrales.

El Santander se ratifica en que la compra genera un retorno sobre la inversión (RoI) de entre el 13% y el 14% en 2020.

El grupo Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, un 7% más que en el año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones, según ha comunicado hoy la entidad, que ha destacado que el crecimiento de las ganancias refleja la calidad y recurrencia de los ingresos, el control de costes y la mejora en la calidad crediticia.

Más información