Sánchez pide a Rajoy que mueva ficha y busque un “horizonte de salida” a la crisis catalana

Cataluña

Sánchez pide a Rajoy que mueva ficha y busque un “horizonte de salida” a la crisis catalana

El líder del PSOE asegura que el independentismo “no tiene la razón jurídica ni la política”.

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuenta con su respaldo para hacer frente al desafío secesionista, pero debe mover fichar. “Desde el apoyo que damos debe dar una respuesta polítíca, un horizonte de salida a la crisis catalana”, ha afirmado el líder de los socialistas, que ha recordado al jefe del Ejecutivo que “en política el que no hace nada tampoco es nada”.

“Al señor Rajoy le digo que la finalidad de un gobierno no es conservar el poder, sino resolver sus problemas en lugar de cronificarlos”, ha señalado Sánchez en un desayuno de Forum Europa en Madrid en el que ha trasladado a los presentes cuatro “reflexiones” sobre el aplazamiento ayer del pleno de investidura de Carles Puigdemont.

En su opinión, “si la única salida que propone el independentismo se llama Puigdemont entonces es que no quieren una salida”. Asimismo, ha sostenido que “la involución democrática que sufre Cataluña tiene un nuevo episodio, que es el independentismo contra independentismo”. “Una lucha de poder cuyas víctimas serán de nuevo los catalanes y las catalanas”, ha remarcado el dirigente socialista, que también ha dicho que la sesión de investidura del Parlament “se podrá aplazar, pero lo que no se podrá aplazar más son los problemas reales de los catalanes”.

Para Sánchez España “no necesita más remiendos, más parches”, sino que “necesita un horizonte común, un proyecto capaz de embarcar a la mayoría de quienes piensen como piensen creen que ya va siendo hora de pasar página”.

De ahí que haya reafirmado el “compromiso” del PSOE ante una situación en la que “está en juego algo mucho más valioso que el nombre del presidente que firma al pie del BOE”. Sánchez ha afirmado que los socialistas “estamos y estaremos” en la defensa de las instituciones, así como en la “recuperación de un autogobierno pleno para Cataluña quebrado hoy por el secesionismo”.

El secretario general del Partido Socialista ha apelado una vez más “al sentido común” y ha defendido que en esta comunidad “se empiece a hablar de lo transcendente”, como es la sanidad o la educación. “El independentismo no tiene ni la razón jurídica ni la razón política”, ha sostenido Sánchez, que ha asegurado que contarán con mayoría parlamentaria, “pero no con la mayoría social”.

Más información