El Santander ganó un 7% más en 2017 a pesar de los saneamientos por el Popular

Resultados empresariales

El Santander ganó un 7% más en 2017 a pesar de los saneamientos por el Popular

El gigante bancario español alcanzó un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros tras realizar saneamientos por 897 millones en el conjunto del año.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, un 7% más que en el año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones, según ha comunicado hoy la entidad, que ha destacado que el crecimiento de las ganancias refleja la calidad y recurrencia de los ingresos, el control de costes y la mejora en la calidad crediticia.

Además de los costes de integración y otros saneamientos anunciados en el tercer trimestre tras la adquisición de Banco Popular, el banco que preside Ana Botín realizó una provisión de 752 millones por la revisión del valor de su participación en Santander Consumer USA (SCUSA), anunciada a finales de noviembre. Estos cargos se compensaron parcialmente por las plusvalías de 297 millones por la venta de AllFunds Bank y de otros 73 millones por la reforma fiscal impulsada por Trump en EEUU.

Excluyendo todos estos extraordinarios, el beneficio neto habría aumentado un 14% hasta los 7.516 millones de euros y el beneficio ordinario antes de impuestos un 20% hasta los 13.550 millones.

El gigante bancario español ha destacado que registró tendencias positivas en los negocios, con incrementos de los ingresos en ocho de sus diez principales mercados. Los ingresos totales aumentaron un 10% hasta los 48.392 millones de euros, con un crecimiento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 10% y del 14%, respectivamente. Los costes de explotación aumentaron a un ritmo menor que los ingresos, lo que permitió que el margen neto aumentase un 12%.

En cuanto a la calidad del crédito, la tasa de morosidad bajó hasta el 4,08%, influida por la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria por valor de 30.000 millones de Banco Popular. Sin el Popular, la mora se situaría en el 3,38%. Por su parte, el RoTE (rentabilidad sobre el capital tangible) aumentó en 70 puntos básicos hasta el 11,8%.

Las ratios de solvencia también mejoraron, con una subida de la ratio CET 1 fully loaded (que anticipa los requisitos para 2019) de 29 puntos básicos hasta el 10,84%. La entidad, que generó 3.000 millones de capital orgánico en el año, mantiene su compromiso de alcanzar una ratio del 11% en 2018.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha destacado que “2017 ha sido, una vez más, un muy buen año y los resultados que anunciamos hoy muestran la fortaleza de nuestra dimensión y diversificación”. “A futuro, vemos muchas oportunidades de crecimiento orgánico acompañando a nuestros 133 millones de clientes. En 2018 prevemos crecimiento en todos nuestros mercados principales”, ha sentenciado. “Estamos bien posicionados para seguir apoyando el progreso de las personas y de las empresas. Tengo gran confianza en que cumpliremos con todos nuestros objetivos para 2018”.

Más información