“Cuando presentamos la querella por los ordenadores de Bárcenas teníamos claro que la Fiscalía no ayudaría”

Ordenadores de Bárcenas

“Cuando presentamos la querella por los ordenadores de Bárcenas teníamos claro que la Fiscalía no ayudaría”

IU, que ejerce como acusación popular, valora que “llama la atención” la “absoluta coincidencia” entre PP y Fiscalía para pedir “carpetazo” al caso.

    Luis Bárcenas tesorero

    La decisión de la Fiscalía de pedir la absolución del Partido Popular de la causa de los ordenadores de Bárcenas no ha cogido por sorpresa a Izquierda Unida, que ejerce como acusación popular. La formación ha asegurado que desde el primer momento, “cuando hace más de cuatro años presentamos la querella por la destrucción de los discos duros”, tenían “muy claro” que no iban a contar “con ningún respaldo de la Fiscalía”.

    De hecho, fuentes del equipo jurídico de IU han señalado que “somos conscientes en todo el momento de que el PP” maniobraría para frenar la causa: “De que seguirán buscando todas las artimañas y estrategias procesales posibles para evitar una condena”. A pesar de que el partido ha mostrado su “preocupación” por la petición de la Fiscalía, la otra sensación no ha sido precisamente de sorpresa.

    “El Ministerio Público vuelve a mostrarse más diligente con los investigados que con el resto de las partes”, han relatado desde la formación que dirige Alberto Garzón. Aun así, IU ha celebrado la “satisfacción” de que el pasado mes de diciembre se decidiese abrir juicio oral por esta causa.

    Asimismo, las fuentes jurídicas han valorado que “no deja de llamar la atención la absoluta coincidencia entre los postulados del PP y de la Fiscalía para dar carpetazo” a este juicio. Y más al entender que no se puede abrazar la ‘doctrina Botín’, “más aún cuando ha quedado superada por la jurisprudencia posterior”.

    Más información