La “debacle” del autoempleo: 2017 termina con 45.000 autónomos menos

Empleo autónomo

La “debacle” del autoempleo: 2017 termina con 45.000 autónomos menos

Una asociación denuncia que el Régimen Especial RETA considera a los autónomos “ciudadanos de segunda y los relega fuera del Estado de Bienestar”.

Trabajador traje ejecutivo

El año 2017 terminó con 45.000 autónomos menos, lo que supone una caída del 1,5% respecto al año anterior, según denuncia la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) a partir de datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el INE. Por el contrario, el número de salariados creció en 537.000 personas, un 3,5%.

“Si nos atenemos a los datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo de diciembre, el trabajo autónomo ha crecido en 2017 solamente un 0,33%, mientras el trabajo asalariado ha crecido 12 veces más, un 4,11%, con respecto a 2016”, señalan desde Uatae.

Para María José Landaburu, secretaria general de este colectivo, “la notable debacle en el descenso del trabajo autónomo debe servirnos para hacer una reflexión integral respecto a la situación del autoempleo en nuestro país”.

En este sentido, apunta a dos motivos fundamentales por los que el sector autónomo registra una tendencia a la baja. El primero de ellos, según Uatae, es que se ha estimulado sobremanera desde hace algunos años a hacerse autónomo, pero esto no ha sido acompañado de políticas sólidas que permitan a los autónomos que ya han iniciado su proyecto mantener su actividad. “Se ha tratado de políticas de ‘mecha corta’ que terminan promoviendo la rotación y la ausencia de garantías en los autónomos que ponen en marcha un proyecto”, afirma Landaburu.

El otro motivo es la “falta de derechos” en un Régimen Especial (el RETA) que considera a los autónomos “ciudadanos de segunda y los relega fuera del Estado de Bienestar”. Al respecto, Uatae explica que actualmente los autónomos cobran de media 500 euros menos de pensión por jubilación que los asalariados, y un 24% menos aún si eres mujer; solo el 1% goza de prestación por cese de actividad y carecen de baja laboral.

En pos de la equiparación de derechos laborales entre autónomos y asalariados, Landaburu ha remarcado que “el Estado de Bienestar en nuestro país solo es tal si se asienta en derechos sociales universales y en prosperidad, y no en un sistema de derechos selectivo que deja a más de 3 millones de autónomos fuera”.

Por ello, y con los datos en la mano y propuestas sólidas para atajar esta situación, Landaburu ha acentuado la importancia de la subcomisión del RETA que está en marcha actualmente en el Congreso de los Diputados y que “debe servir para hacer una reflexión integral sobre la situación del autoempleo y tiene que asegurar, como primer objetivo, los derechos laborales de los trabajadores autónomos e integrarlos en el Estado de Bienestar”.

“En un momento donde se ha hecho patente la debacle en el descenso del trabajo autónomo es fundamental poner los derechos laborales en el centro de la reflexión y acompañarlos de políticas de empleo sólidas que permitan mantener la actividad a los que ya están y con futuro a las nuevas altas”, sentencia Landaburu.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…