“Sin plantilla y sin platós”: Los sindicatos alertan del negro futuro de una RTVE sin producción propia

RTVE

“Sin plantilla y sin platós”: Los sindicatos alertan del negro futuro de una RTVE sin producción propia

El comité de empresa convoca desde hoy y hasta el 20 de febrero protestas para recuperar la producción propia y sus puestos de trabajo.

Torre España RTVE piruli TVE television española

La plantilla de RTVE continúa movilizándose contra la falta de personal y la privatización encubierta que, a su juicio, se está realizando en la radio televisión pública, por lo que los cerca de 4.500 trabajadores de las instalaciones que RTVE tiene en Madrid -Torrespaña, Prado del Rey, Radio Nacional de España, el Instituto, la Orquesta y Coro-han vuelto a ser convocados a una seria de protestas dirigidas a recuperar la actividad interna de producción en Madrid.

El mensaje que dan los sindicatos sobre el futuro de RTVE es claro: “Sin plantilla suficiente y sin platós, no hay producción interna. Sin producción interna somos un poste de emisión, y, por tanto, perdemos nuestros puestos de trabajo”.

CCOO informa que el comité de empresa celebró el lunes un pleno extraordinario para valorar la situación y en el mismo se decidió hacer hoy por la mañana una concentración ante el Consejo de Administración, al que se solicitará una reunión urgente “para explicar el problema y exigir soluciones.”

Además , está previsto celebrar asambleas por áreas durante la semana del 5 al 8 de febrero, en las que se valorará la situación y las movilizaciones, en las que no se descartan paros. Pero, las movilizaciones no acaban ahí, ya que también se acordó “realizar una marcha por las distintas sedes de los partidos políticos el día 20 de febrero, así como elaborar un manifiesto que recoja las reivindicaciones de toda la plantilla de Madrid para darlas a conocer a los trabajadores, a la ciudadanía y a los grupos parlamentarios.

CCOO se queja en un comunicado que “la dirección se dedica a poner paños calientes y dilatar los problemas en el tiempo”, mientras se sigue externalizando y denuncia que “los programas del Estudio 2 de Prado se van a Adisar con un sobrecoste de 170.000 euros, los estudios nuevos han incurrido hasta la fecha en

sobrecostes de casi 300.000 euros y se hacen contrataciones de producción fraudulentas en programas para captación de imagen, ocultándolas como compra de derechos”

El sindicato alerta, igualmente, que “áreas claves para la producción siguen bajo mínimos, y se siguen utilizando sistemas de contratación a dedo o fraudulentos, como los artísticos y mercantiles para sacar la producción, y cubrir puestos de plantilla”.

Recrimina que las Unidades móviles, obsoletas, están paradas o bloqueadas en platós externos” y que “los compañeros de la Orquesta y Coro siguen de allá para acá debido al cierre del Teatro Monumental, con una plantilla insuficiente y una gerencia insolvente”. Y recuerda la falta de platós de televisión en TVE, una situación agravada por el futuro derribo de los Estudios 10 y 11 y la venta de los Estudios Buñuel.

Más información