IU pide que Pedro J. Ramírez declare en el caso de los ‘ordenadores de Bárcenas’

Ordenadores de Bárcenas

IU pide que Pedro J. Ramírez declare en el caso de los ‘ordenadores de Bárcenas’

La coalición de izquierdas, que ejerce la acusación popular, sostiene que el veterano periodista es un "testigo de referencia".

Pedro J. Ramírez

Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en la causa de los ‘ordenadores de Bárcenas’, ha enviado un escrito al Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid para que se llame a declarar a Pedro José Ramírez en la vista oral. La petición de la coalición de izquierdas se basa en la comparecencia del periodista en la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP del Congreso del pasado 23 de enero.

IU recuerda que Ramírez ya declaró “en el procedimiento principal sobre financiación del PP” -más conocido como ‘caja B’ del PP y que sigue instruyéndose-, donde hizo “referencia a los ordenadores que a Bárcenas ‘no le quisieron devolver’”. Tanto en esa declaración como en sus explicaciones en la comisión de investigación de la Cámara baja el periodista “identificó expresamente” que hablaba de los mismos ordenadores “objeto del presente procedimiento”, destaca la coalición en un comunicado.

La acusación popular que representa IU entiende que Pedro J. Ramírez es un “testigo de referencia” en esta causa por, entre otras cosas, lo que Bárcenas “le contó del contenido de los mismos, al relacionarlo con la contabilidad sobre los años 1996 a 1999” del partido, la cual estaría en los ordenadores.

En las alegaciones del escrito registrado este martes, explica IU, se alude especialmente a lo declarado por el periodista en su comparecencia parlamentaria. En respuesta al diputado de Unidos Podemos Juan Pedro Yllanes el director de El Español “relata específicamente y complementa lo declarado ante el juez instructor del procedimiento principal, indicando que los dos ordenadores que estaban en la sede del PP y con determinado contenido de la causa principal son los objeto del presente procedimiento”.

Ante todo esto Izquierda Unida solicita que se cite a testificar al veterano periodista.

Más información