Torrent enerva a JuntsxCat y a la CUP por aplazar el debate de investidura

Investidura en Cataluña

Torrent enerva a JuntsxCat y a la CUP por aplazar el debate de investidura

La decisión del presidente del Parlament de posponer la investidura de Carles Puigdemont despierta críticas en las filas independentistas.

    Roger Torrent, presidente del Parlament

    El anuncio del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de esta tarde en el que Carles Puigdemont iba a ser investido presidente de la Generalitat no ha gustado a todos. JuntsxCat y la CUP han escenificado su desacuerdo con esta decisión. Ambos partidos defienden que este pleno no debería haber sido aplazado.

    Fuentes del partido de Puigdemont, según Europa Press, han reivindicado que “se dan las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy”. De ahí que no entiendan los motivos por los que el presidente de la cámara de Cataluña ha dado este paso. Y lo ha hecho sin consultarlo a JuntsxCat.

    De hecho, la formación independentista ha asegurado que no ha recibido notificación de la decisión del presidente del Parlament, por lo que los diputados del grupo se sentarán en sus escaños a las 15:00, hora prevista de inicio del pleno. En JuntsxCat han insistido en que sí se dan las circunstancias para continuar la sesión de investidura.

    Asimismo, el líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha rechazado el aplazamiento del pleno de investidura y ha exigido que se mantenga la convocatoria por “lealtad” al resultado de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

    Por lealtad al resultado del 21-D, el pleno debe ser convocado hoy. Ninguna concesión al Estado. La democracia no se aplaza #República”, ha escrito Riera en su cuenta personal de Twitter. Mensaje que los diputados ‘cupaires’ llevarán al pleno, ya que, tal y como hará JuntsxCat, también se sentarán en sus escaños a la hora que iba a comenzar la sesión parlamentaria.

    De esta manera, Riera ha considerado que «todavía es posible enmendar el error». «A las tres estaremos ocupando nuestros escaños», ha anunciado el portavoz de la CUP en la cámara. Y al igual que el reproche de JuntsxCat, el dirigente independentista ha lamentado que se haya tomado esta decisión «equivocada» y de manera «unilateral porque, cuanto menos, no ha tenido la deferencia de avisar» a su partido.

    Puigdemont no le coge el teléfono a Torrent

    El presidente del Parlament llamó varias veces a Puigdemont antes de comparecer para anunciar que posponía el pleno, pero no obtuvo respuesta, según han señalado a EFE fuentes del entorno del presidente de la cámara.

    En este sentido, las críticas de ERC hacia el futuro candidato se han intensificado en las últimas horas. Es más, uno de los mensajes que se están trasladando desde la formación gira en torno a una posible renuncia de Puigdemont argumentando que debería sacrificarse para desencallar el nuevo gobierno.

    Hasta el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha manifestado este martes, en declaraciones a TV3, que la investidura debe hacerse de forma «real y efectiva» para que se pueda constituir «un nuevo Govern» y levantar el artículo 155 en Cataluña.

    Sin embargo, desde JuntsxCat han rechazado el argumento de las cinco llamadas. La diputada Aurora Madaula ha respondido en Twitter que su grupo tiene “34 diputados” con los que Torrent podría comunicarse y “en la era de las tecnologías, la comunicación es muy fácil cuando hay voluntad y todo queda registrado”.

    Más información