Telefónica nombra a Emilio Gayo nuevo presidente del grupo en España

Empresa

Telefónica nombra a Emilio Gayo nuevo presidente del grupo en España

Gayo sustituirá a Luis Miguel Gilpérez al frente de Telefónica España tras una remodelación en la estructura organizativa de la operadora de telecomunicaciones.

Telefónica

Telefónica ha anunciado cambios en su estructura organizativa con el fin de “simplificarla y adaptarla al mundo digital”. Dentro de la remodelación de la cúpula directiva, Emilio Gayo reemplaza a Luis Miguel Gilpérez como presidente ejecutivo de Telefónica España.

Gayo, ingeniero en Telecomunicaciones y MBA por el IESE, entró a formar parte de la compañía en 2004, como director general de Operaciones Internacionales en Telefónica Móviles. Desde entonces ha ocupado distintos cargos dentro del grupo en las áreas de desarrollo móvil y desarrollo de negocio. En 2013 tomó la responsabilidad de la Dirección de Marketing y Servicios Comerciales Gran Público y Empresas.

Además, se ha creado la figura de consejero delegado (COO) de Telefónica España, de la que hará cargo María Jesús Almazor, hasta ahora directora de Territorio Sur de Telefónica España.

Por otro lado, Telefónica Hispanoamérica, hasta ahora liderada por Eduardo Caride, se escinde en dos unidades “para atender de forma más efectiva las diferentes situaciones del mercado”: la unidad Telefónica Hispam Sur engloba a partir de ahora las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, y estará encabezada por Bernardo Quinn, hasta ahora director de Recursos Humanos globales); mientras que Telefónica Hispam Norte comprende las operaciones de Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela y al frente estará Alfonso Gómez Palacio. A su vez, Gómez Palacio será sustituido por Fabián Hernández como CEO de Telefónica Colombia.

Se han emprendido cambios también en diversas áreas corporativas. La Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación (hasta ahora bajo la dirección de Ramiro Sánchez de Lerín y de Carlos López Blanco respectivamente), se unifican y pasarán a ser lideradas por Pablo de Carvajal; mientras que el área de Personas (RRHH), se potenciará con Marta Machicot y pasará a reportar al presidente ejecutivo.

Más información