La precariedad laboral echa el freno a la ‘resurrección’ del mercado hipotecario

Hipotecas

La precariedad laboral echa el freno a la ‘resurrección’ del mercado hipotecario

La firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 3,7% en noviembre del año pasado tras seis meses de subidas.

Hipoteca vivienda llaves

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.882 durante noviembre del año pasado, un 3,7% menos que en el mismo mes de 2016, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran el primer descenso tras seis meses consecutivos al alza.

El importe medio de las hipotecas aumentó un 10,7% interanual hasta los 122.703 euros, mientras que el capital prestado subió un 6,7% hasta situarse en 3.053 millones de euros. El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,71%, frente al 3,16% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años. El 63,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 36,5% que se firmó a tipo fijo.

Para Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, el descenso registrado en noviembre “es propio de la normalización que se está produciendo en el mercado hipotecario español y del crecimiento moderado en la concesión de hipotecas al que estamos asistiendo en los últimos meses”.

En opinión de Fotocasa, “la concesión de crédito seguirá avanzando porque hay liquidez en el mercado, mayor competencia entre las entidades bancarias, y ha vuelto el interés por la compra como consecuencia de las mejores perspectivas económicas”, pero crecerá “de forma pausada porque el mercado hipotecario se está normalizando”. “No todo el mundo puede plantearse la compra de una casa ni acceder a esta mayor financiación, ya que los bancos aplican mayores controles de solvencia y, por otro lado, los bajos sueldos e inestabilidad laboral impiden que mucha gente pueda plantearse adquirir una vivienda”, añade Toribio.

La responsable de Estudios señala que los datos del INE siguen sin mostrar la incidencia de la situación política en Cataluña. En el mes de noviembre ésta fue la comunidad autónoma donde más subió la concesión de hipotecas (14,4%) en términos interanuales mientras que cayó en otras regiones que también han centrado la mayor actividad del sector como Canarias (-20,9%), Baleares (-13,5%) o Madrid (-1,5%).

Por su parte, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, considera que “es difícil explicar la caída anual del número de hipotecas observado en noviembre”. “Las condiciones favorables de financiación ofrecidas por los bancos españoles en un contexto de elevado dinamismo económico y de empleo, tras el fuerte ajuste llevado a cabo en los últimos años de la deuda de las familias y del balance de los bancos, justifican que se mantenga el dinamismo residencial financiado”, argumenta.

El portavoz de la patronal bancaria argumenta que “quizás debamos relacionar este descenso con el fuerte aumento del número de hipotecas sobre viviendas en noviembre pasado: un aumento mensual del 13,1 % lo que contrasta con ligeros descensos en la serie histórica reciente”. Por ello, “cabe esperar que los datos de diciembre corrijan esta caída”.

Más información