Rajoy advierte a Torrent de las consecuencias de desobedecer al Constitucional

Investidura en Cataluña

Rajoy advierte a Torrent de las consecuencias de desobedecer al Constitucional

El presidente del Gobierno niega llamadas desde el Ejecutivo al alto tribunal y pide a la Mesa del Parlament que no se “salte a la torera” a este órgano.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que esta tarde se cumpla la ley y el Parlament de Cataluña, acate “la voluntad que manifestó el Tribunal Constitucional” en torno a la investidura de Carles Puigdemont. “Creo que eso es lo que en cualquier democracia normal suele suceder, que los gobernantes acatan y cumplen las decisiones de los tribunales”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo que ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que cumpla o tendrá que asumir las consecuencias.

“El propio Tribunal Constitucional le dice al presidente del Parlament que no puede ser candidato el señor Puigdemont si no está allí y si no está allí además autorizado por el juez”, ha señalado Rajoy en una entrevista en Los Desayunos de TVE. “Es de puro sentido común. No se puede ser un prófugo de la justicia, residir en Bruselas y pretender que le elijan presidente de una institución democrática”, ha remarcado el líder del PP. Dicho esto, ha enviado más de un mensaje a Torrent.

El máximo responsable de la Cámara catalana, de hacer caso omiso al Constitucional, “incurriría en responsabilidades por incumplir una resolución de los tribunales y también todos aquellos que apoyaran su decisión”. Algo que “espera y desea” que no sea así, ya que quiere que Cataluña recupera la “normalidad”.

Respecto a la posibilidad de que al final Puigdemont acabe accediendo al Parlament, Rajoy ha asegurado que sería el cúlmen del espectáculo que está dando Puigdemont a lo largo de estas fechas”.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido también que el Gobierno “cambió de opinión” y ha explicado que decidió impugnar la designación de Puigdemont porque de lo contario se podría haber celebrado una investidura telemática. “No sé si el Gobierno asumió riesgos, hizo lo que tenía que hacer y volvería a hacer lo mismo”, ha sostenido Rajoy, que ha negado que desde el Ejecutivo se hicieran “llamadas” al Constitucional. “Eso no es cierto y desde luego los magistrados del Constitucional no hubieran aceptado que ningun miembro del Gobierno les llamase para decir lo que tienen que hacer o cualquier otra cosa similar”, ha sostenido el dirigente popular.

Durante esta entrevista en TVE se ha conocido la existencia de un principio de acuerdo entre los independentistas para celebrar la investidura pese a la ausencia de Puigdemont. Sobre esto Mariano Rajoy ha asegurado que la Mesa del Parlament y “todos” los que lo apoyarían esta iniciativa “estarían saltandose a la torera una resolución del Constitucional” y ha insistido en que Torrent tiene que ser “muy consciente de las responsabilidades en las que puede incurrir si se salta una resolución” de este tribunal. “Si los dirigentes empiezan a decidir lo que consideran oportuno y prescinden de la ley, esto se puede convertir en una selva”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que se pueden proponer más candidatos que no sean Puigdemont.

Más información