Page critica que el independentismo catalán solo se basa en el «egoísmo económico»

Cataluña

Page critica que el independentismo catalán solo se basa en el «egoísmo económico»

El presidente regional socialista cree que la actuación de Puigdemont consigue "apuntalar" la cárcel para exmiembros de su equipo como Oriol Junqueras.

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que el candidato propuesto para volver a gobernar Cataluña, Carles Puigdemont, no se presentará en pleno del Parlament catalán de este martes. Por otro lado, considera que con su fuga lo que hace el expresident es “apuntalar la cárcel” para el resto de su equipo al frente de la Generalitat, como el caso de Oriol Junqueras, exconseller de Economía y su ex número dos.

“Están presos porque cualquier juez ve evidencia de lo que podrían hacer fuera”, ha considerado Page en una entrevista en Cadena Cope recogida por Europa Press. Cree que, en todo caso, y si Puigdemont hiciera acto de presencia en el Parlament, “tendría que ser detenido con toda naturalidad”. Page acusa a Puigdemont de “ir a su aire” con una postura que “debilita y cuestiona la estrategia independentista.

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha cree, no obstante. Que “dentro de la gravedad” hay hasta dos cosas “buenas” en la actitud del expresident fugado.

Por un lado, que está fomentando que “generaciones muy jóvenes se apunten a un nacionalismo útil, moderno y español del que daba pudor hablar hace tiempo”, algo que le está ocurriendo incluso a sus hijos.

“La segunda consigue que todo el mundo sea consciente de que la Unión Europea está en contra de la dispersión y el fanatismo nacionalista”, ha argumentado.

Precisamente Page ha atendido a este medio desde Bruselas y ha insistido en que en las instituciones europeas se mantiene “una posición cerrada con la Constitución y la democracia española dentro de la policromía ideológica de la Union Europea”.

“Y mucho más después del debate que suscitó el referéndum del ‘Brexit’, que ha introducido el reforzamiento de la unidad”, ha declarado.

Considera que la UE ve en Puigdemont “una posición ridícula” y critica que el expresident se ampare “de manera residual en grupos que reniegan de la UE y que se basan en el mismo argumento”. “En el fondo, el independentismo catalán no es de fondo cultural o religioso, qué va. Es sólo un fondo de egoísmo económico”, ha zanjado.

Más información