La UE no descarta una ‘guerra económica’ con EEUU

Europa

La UE no descarta una ‘guerra económica’ con EEUU

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, asegura que deben responder a las decisiones de Trump.

Angela Merkel y Donald Trump

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, asegura que la UE responderá activamente a EEUU si Donald Trump toma decisiones que afecten a las exportaciones europeas. Las palabras de Schinas se producen después de que el presidente norteamericano aumentara la semana pasada los aranceles a los paneles solares y lavadoras.

La relación política y comercial entre Estados Unidos y Europa es cada vez más tensa. Ni la Administración Trump soporta a sus socios históricos ni los líderes europeos se fían del presidente estadounidense. En ese sentido, una ‘guerra comercial’ suave entre ambas regiones es cada vez más plausible.

Las palabras que ha pronunciado este lunes portavoz de la CE, Margaritis Schinas, confirman esa hipótesis:

La Unión Europea está preparada para reaccionar rápidamente y de forma apropiada en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida por parte de EEUU que restrinja el comercio”, ha afirmado ante los medios en una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

Sus declaraciones son una respuesta a las que pronunció el pasado viernes Donald Trump al finalizar el foro de Davos. En ese momento, el presidente de EEUU aseguró al canal de televisión ITV que tiene “muchos problemas con la Unión Europea que pueden transformarse en algo muy grande desde un punto de vista comercial”.

Trump ha insistido desde que se aloja en la Casa Blanca en revisar todos los acuerdos alcanzados con la UE y otras regiones del mundo, a su parecer, desfavorables a los intereses de EEUU.

Schinas considera que esa política de Trump “deja un lugar abierto para que la Unión Europea demuestre que podemos hacer buenos acuerdos comerciales”.

Más información