Carmena pone por fin en marcha el plan integral para «dignificar» el Casco Viejo de Vallecas

Madrid

Carmena pone por fin en marcha el plan integral para «dignificar» el Casco Viejo de Vallecas

El Ayuntamiento ya ha comenzado los estudios para remodelar locales comerciales y crear cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso en solares de titularidad municipal.

Estación de metro Puente de Vallecas

Después de un calendario de intensas movilizaciones protestando por su retraso, los vecinos de Puente de Vallecas han recibido una buena noticia del Ayuntamiento de Madrid: la puesta en marcha del plan de integral para regenerar el caso viejo de este castigado distrito madrileño.

El plan de regeneración, que contempla una treintena de medidas para «dignificar» el deteriorado casco vallecano, echa a andar un año después de que el Ayuntamiento de Madrid y las entidades vecinales firmaran el protocolo de colaboración para su desarrollo, según han informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Vecinal Puente de Vallecas, tras reunirse con Francisco Pérez, Concejal Presidente de los Distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

El presidente de la Junta de Distrito, siempre según ambas entidades vecinales, fue quien “trasladó su compromiso de ejecución de distintas medidas incluidas en el Plan Integral firmado por las tres entidades en el mes de diciembre de 2016”, entre las que destacan el proyecto de peatonalización del Bulevar de Peña Gorbea, la construcción de la biblioteca de la Calle Monte Urgull, la ampliación del Centro de Servicios Sociales de San Diego, la remodelación de la Plaza de Puerto Canfranc, la remodelación de las pistas deportivas de la Calle Francisco Laguna, la conexión del barrio de San Diego con el Parque Tierno Galván o el proyecto de urbanización del entorno de la calle Sierra Toledana.

Junto a las citadas intervenciones, el concejal también trasladó a las entidades vecinales información sobre otras propuestas incluidas en el Plan Integral, desarrolladas con posterioridad a la firma, como la propuesta de creación de una nueva línea de autobús, la puesta en marcha de un plan de intervención para la reactivación de los locales comerciales del Casco Viejo o el proyecto de creación de cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso en solares de titularidad municipal.

Petición al Consorcio de Transportes

Respecto a la necesidad de una nueva línea de autobús que cubra las zonas peor comunicadas del Casco Viejo del distrito: la calle Convenio o la Avenida de Monte Igueldo, el concejal informó que el Ayuntamiento de Madrid ya ha elevado esta petición al Consorcio Regional de Transportes.

Además, se explicó a los representantes de los colectivos vecinales que la iniciativa de rehabilitación y activación de locales comerciales en el entorno del Casco Viejo del distrito ya está siendo estudiada por el nuevo delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, para lo cual éste visitó hace pocos días el entorno donde se desarrollará el plan. La intervención consistirá en la rehabilitación y arrendamiento de locales vacíos para la apertura de nuevos negocios en el entorno más degradado del distrito.

También el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, y su delegado, José Manuel Calvo, han iniciado el estudio de la propuesta elaborada por la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas de un proyecto de creación de cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso en los solares de titularidad municipal en el entorno de las calles Juan Portas, Uceda y Martínez de la Riva. Y en las próximas semanas, el concejal de distrito, junto con representantes de la FRAVM y la asociación vecinal, se reunirán con ambos delegados para conocer el seguimiento de ambas iniciativas.

Por último, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del distrito, a propuesta de la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, se reunirá el próximo 13 de febrero para abordar la convocatoria de un encuentro con el conjunto de entidades sociales del distrito. El encuentro tendrá como objetivo elaborar una propuesta de plan de inversiones que dirigirán al conjunto de las administraciones (estatal, autonómica y local) para tratar de solucionar los principales problemas que vive el distrito, como el desempleo, la pobreza, el fracaso escolar o la inseguridad.

Más información