www.elboletin.com

El consejero delegado de Bankia sobre el rescate bancario: “Hay que mirar hacia delante”

José Sevilla, consejero delegado de Bankia
Ampliar
José Sevilla, consejero delegado de Bankia

El consejero delegado de Bankia responde a Pedro Sánchez que para las pensiones “se necesitan soluciones estructurales, no coyunturales”.

lunes 29 de enero de 2018, 11:53h

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se ha mostrado hoy convencido de que el Estado encontrará “oportunidades” para avanzar en la privatización de Bankia con operaciones de mayor tamaño que las dos realizadas hasta ahora, con el objetivo de que para finales de 2019 se haya completado el proceso.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados trimestrales, el consejero delegado se ha referido a la privatización del banco. Tal y como ha recordado, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene “un compromiso” de finalizar la privatización de Bankia para finales de 2019 “y está trabajando en ese horizonte”. En ese sentido, Sevilla se ha mostrado convencido de que “hay un tiempo razonable” si se atiende a otras experiencias internacionales y al interés despertado por la última venta.

“El mercado está con apetito”, ha reflexionado el banquero, que se ha mostrado convencido de que “habrá oportunidades y ventanas” para realizar esta privatización y ha destacado que en su opinión el mercado tiene capacidad para absorber “importes más elevados” de los que se han realizado hasta ahora. El Estado ha realizado dos ventas de paquetes accionariales de Bankia, en ambos casos en el entorno del 7%, pero en los mentideros se maneja una cifra de hasta el 15% para la próxima operación.

Además, ha recordado que la privatización puede realizarse no sólo a través de ventas aceleradas como hasta la fecha, sino que hay “otras opciones abiertas”, entre las que ha citado las “ventas marketeadas” que requieren un folleto y un 'road show'. Sobre la opción preferida por él no se ha manifestado, más allá de “que se haga bien, maximizando la devolución de las ayudas y a precios cada vez más altos”.

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) tras la integración de BMN ha sido otro asunto sobre el que ha sido preguntado Sevilla, que ha preferido no obstante pasar de puntillas sobre el tema, si bien sí ha señalado que “el entorno de la mesa de negociación es de normalidad y estamos sentados en esa mesa con un espíritu constructivo”. “Es importante que respetemos el proceso de negociación con los sindicatos”, ha señalado a insistencia de la prensa sobre el número de bajas que supondrá el ajuste.

Respecto al impuesto a la banca que ha propuesto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para pagar las pensiones, Sevilla ha reflexionado que sobre este asunto “es importante tener un debate desapasionado y racional, que mire a largo plazo”. A su juicio, “se necesitan soluciones estructurales, no coyunturales”. El consejero delegado ha recordado también al líder de la oposición que “a los que se ha ayudado no es a los bancos, es a los depositantes”. “Los bancos no existen, lo que existen son los gestores, los accionistas que perdieron su inversión o salieron de las entidades”, ha llegado a señalar, antes de apuntar que “hay que mirar hacia delante”.

Sevilla ha respondido también al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que acusó al actual equipo gestor de haber pedido excesivas ayudas públicas. Tal y como ha recordado, “cuando llegamos al banco hicimos un análisis de la situación y presentamos un plan de saneamiento trabajando a contrarreloj”, fruto de los cuales se identificaron unas necesidades de capital de 19.000 millones de euros. No obstante, el acuerdo con las autoridades comunitarias y la llegada del MEDE “supuso un cambio de las reglas del juego” respecto al primer análisis, y se pusieron sobre la mesa otros aspectos como la creación de la Sareb, por lo que finalmente las ayudas ascendieron a casi 18.000 millones de euros.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior, según ha comunicado hoy la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. No obstante, una vez incorporado BMN y contabilizados los ajustes puntuales derivados de la fusión, que ascienden a 312 millones de euros, el beneficio se situó en 505 millones, un 37,3% menos que en 2016.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.