Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso

Entrevista

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso

El portavoz de Compromís en el Congreso no se cree que Rajoy no supiera nada de la financiación ilegal del PP valenciano, y le señala como la ‘x’ de todo este asunto.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados

“El día que desaparezca Cataluña el PP quedará desnudo ante los casos de corrupción”

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, asegura que tras las revelaciones en el juicio por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano el expresidente de la Generalitat Francisco Camps no puede continuar en el Consejo Jurídico Consultivo. “Es una persona indigna de estar en ese puesto” y “hemos de conseguir que lo abandone”, defiende el diputado, que también apunta a Mariano Rajoy.

“¿Tú crees que con los 50 casos de corrupción que existen el señor Rajoy no sabía nada?”, señala Baldoví en una entrevista a EL BOLETÍN, en la que sostiene que el presidente del Gobierno y líder del PP “es la ‘x’ de arriba”. “Rajoy sabía que el dinero no viene de París, como los niños. El dinero viene de donde viene”, remarca el portavoz de Compromís en la Cámara baja, que no cree que la decisión del Ejecutivo de impugnar la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura en plena polémica por la corrupción haya sido casual.

-Tras las relevaciones y la confesión de Costa , ¿está Francisco Camps tocado y hundido?

Camps era un cadáver político que sobrevive gracias a ese estatuto de expresidentes que le confiere esa canonjía de 16 años en el Consejo Jurídico Consultivo. Ya era un cadáver político y ahora lo que tenemos que conseguir es que una persona que ya se demuestra claramente que se ha comportado indignamente, que ha saqueado dinero público para dárselo a su partido, pues evidentemente no puede estar representando a una de las instituciones del Gobierno valenciano. Es una persona indigna de estar en ese puesto. Por tanto, hemos de conseguir que lo abandone.

-¿Tiene sentido este Consejo a tenor de lo que está pasando?

Puede repensarse la validez de este órgano, pero recuerdo que es estatutario y, por tanto, tendría que ser consecuente a una reforma del estatuto. Lo que hay que replantearse de una manera ineludible es por qué los expresidentes de la Generalitat tienen que tener esa canonjía. No es necesario que todos los expresidentes la tengan, y en este caso más aquellos que se han comportado de manera indigna. Habrá que repensar primero el órgano y, en segundo lugar, que cuando un expresidente se comporte de manera indigna no tiene por qué estar en este órgano. Ni en este ni en cualquier otro.

-El futuro de Camps se ha ido oscureciendo con el paso de los días. La Fiscalía Anticorrupción estudiará si le investiga una vez acabe el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.

No me parecería justo que el marrón se lo comiera solo Ricardo Costa cuando el responsable último es el señor Camps. El futuro de Camps es negro. Primero, por el anuncio de la Fiscalía y, en segundo lugar, porque tiene otra causa abierta por el caso de la Fórmula 1, donde hemos cargado todos los valencianos con los delirios de grandeza de un señor que miraba muy alto y no reparaba en gastos. La putada es que esos gastos se los pagábamos entre otros.

-Habría que estudiar qué se puede hacer para poder recuperar todo ese dinero y que no prescriban estos delitos.

Habrá que abrir una línea para ver de qué manera se hace. Lo estamos estudiando. No puede ser dos padres nuestro y un ave maría y al final la cuenta la paguemos los de siempre, es decir, los ciudadanos. Habrá que estudiar de qué manera, no solo con unas disculpas acaba todo esto.

-Compromís ha solicitado la comparecencia de Francisco Camps en la comisión del Congreso que investiga la financiación del PP. ¿Qué se busca con ello?

Si es una comisión para intentar acreditar la financiación ilegal del PP y después de los cantes de los empresarios, de lo dicho por Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’, por Francisco Correa, por Pablo Crespo y por Ricardo Costa, si hay una persona que tiene que venir a hablar es justamente Francisco Camps. Es el momento de que Camps venga a esta comisión.

-Esta semana la Cortes Valencianas han pedido la renuncia de Camps en el mencionado Consejo Jurídico con la abstención del PP. ¿Cuál es la razón por la que los populares le siguen defendiendo si se supone que se han renovado?

Piensa que la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, fue consellera con Francisco Camps. La fichó él. Por tanto, no hay nuevo PP, es el mismo PP.

-¿El actual PP valenciano sigue siendo el PP de Camps a pesar de los años?

Efectivamente, aunque hacen algún gesto, no se definen. Tenían que haber apoyado que un señor que ha quedado acreditado que ha estado utilizando dinero público para financiar su partido no puede estar en el Consejo Consultivo. En lugar de apoyar esto, se abstuvieron. Un Partido Popular que quiera regenerarse de verdad tiene que romper con el pasado y tenían que haber dado un signo inequívoco de que le condenan. Están en esa indefinición, quieren parecer un partido renovado, pero en definitiva son herederos del PP de Camps.

-¿Cree a Mariano Rajoy cuando dice que él no sabía nada?

¿Tú crees que con los 50 casos de corrupción que existen el señor Rajoy no sabía nada? Evidentemente, Rajoy es la ‘x’ de arriba. Y si no sabe nada pues tendría que dimitir justamente por tener un partido podrido. Otra cosa es que mirara a otro lado. Rajoy sabía que el dinero no viene de París, como los niños. El dinero viene de donde viene.

-En medio de todo esto el Gobierno ha dado un paso respecto a Cataluña. En primer lugar, ¿qué le parece la decisión del Gobierno de impugnar la candidatura de Puigdemont? Y segundo, ¿se vuelve a recurrir a la cuestión catalana para tapar todos estos casos?

El día que desaparezca Cataluña el PP quedará desnudo ante de los casos de corrupción que no paran de salir y delante de la parálisis permanente de un parlamento que no legisla. No es gratuito que justamente diera este paso el Gobierno esta semana. Respecto a la decisión, el Consejo de Estado se lo dijo bien claro: no se puede tomar una decisión sin que el hecho no haya ocurrido. Es de sentido común y lo entiende cualquier persona aunque no tenga ningún conocimiento de derecho. El Partido Popular está tomando algunas decisiones más pensando en las encuestas electorales y en el daño electoral que está sufriendo. Es una decisión errónea y sigue pasándole el marrón a los jueces. No es la manera de afrontar las cosas.

-¿Es el momento de presentar una moción de censura? ¿De que el PSOE debe dar este paso?

Siempre creo que sería un buen momento para descabalgar al PP, sobretodo porque estamos viendo esa parálisis permanente y obstrucción de cualquier iniciativa en el pleno. Yo creo que el Parlamento así no puede seguir. Dicho esto, también soy realista y veo que el PSOE no tiene ningún interés en propiciar una moción. Está pensando en sus propias encuestas y también está paralizado para tomar este tipo de alternativas. Siempre es buen momento para enviar al PP a que haga vacaciones en la oposición.

Más información