Puigdemont se juega este sábado parte de la investidura: el Constitucional y la CUP fijan posiciones

Cataluña

Puigdemont se juega este sábado parte de la investidura: el Constitucional y la CUP fijan posiciones

Tanto el Tribunal Constitucional como la CUP se reúnen este sábado para hablar de la investidura. El primero para ver si la impugna; los segundos para decidir si dar su apoyo.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

Este sábado se decide gran parte de la investidura de Carles Puigdemont: el Tribunal Constitucional debatirá sobre el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy y la CUP votará si apoyar la candidatura del líder de JxCAT. La formación independentista ha convocado para mañana su Consell Polític y su Grupo de Acción Parlamentaria para ver qué posicionamiento mantendrán sus cuatro diputados el próximo martes en la sesión del Parlament.

Por el momento, los ‘cupaires’ no se han opuesto a que el presidente cesado pueda repetir mandato, aunque el ‘sí’ lo han dejado en el aire porque no se les ha ofrecido con claridad el programa de Govern con el que quieren gobernar JxCat y ERC. De hecho, este viernes los diputados de la CUP se han reunido con representantes de las otras dos formaciones independentistas para alcanzar un acuerdo para el Pleno del martes.

Los cálculos de Puigdemont pasan porque la CUP avale su candidatura. Y es que el presidente de la Generalitat se elige en primera vuelta si logra la mayoría absoluta del pleno, la cual está cifrada en 68 escaños. JxCAT y ERC ya suman 66 diputados entre los dos grupos; por lo que el dirigente catalán depende de los cuatro ‘cupaires’.

En el caso de que la CUP no vote a Puigdemont, dos días después se celebraría una segunda vuelta en la que al candidato le vale una mayoría simple para ser investido. Si no lo consiguen y se tiene que ir a una segunda vuelta, tal y como ha recordado Europa Press, a los 66 diputados de JxCAT y ERC les valdría con la abstención de los cuatro diputados de la CUP.

Por su parte, el Tribunal Constitucional también ha convocado para este sábado una reunión extraordinaria. El presidente del Alto Tribunal ha citado a sus magistrados para las 13:00, con el fin de estudiar si se admite a trámite la impugnación que el Gobierno ha presentado a la candidatura de Puigdemont.

Si los juristas deciden admitir el recurso del Ejecutivo de Rajoy, el Pleno de investidura del próximo martes quedaría en suspenso.

Más información