La España a dos velocidades que dibuja la EPA

La España a dos velocidades que dibuja la EPA

Las diferencias en las tasas de paro revelan un eje Norte-Sur, según recoge Fedea en su Observatorio Laboral.

mapa espana

El año 2017 cierra con 490.300 personas ocupadas más que 12 meses antes, con 471.100 personas desempleadas menos y con un aumento de 112.600 personas inactivas. Este es el resumen general que hace la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el análisis al detalle, sobre todo regional, pone de manifiesto que en España hay un mercado laboral a diferentes velocidades, tal y como explica Fedea en su Observatorio Laboral.

Existen “grandes disparidades regionales en el panorama laboral de nuestro país, que muestra una sociedad que avanza a diferentes velocidades en cuanto a los problemas laborales se refiere”, indica Fedea. Ejemplo de ello, son las diferencias en las tasas de paro que revelan un eje Norte-Sur: “La tasa de desempleo nacional se sitúa en 16,5%, pero Navarra, con el 9,6% y el País Vasco, con el 10,6% ofrecen tasas de paro que tienen poco que ver con las que presentan Extremadura (25%) y Andalucía (24%).

El informe de Fedea señala también la disparidad regional en la incidencia de la inactividad. “Hay una franja Este-Oeste que detecta tasas de inactividad muy superiores en el eje Oeste, lideradas por Asturias, con un 49% de inactivos entre su población adulta. El caso opuesto lo representa Madrid, donde la tasa de inactividad no alcanza el 37%”, recoge el documento.

Al respecto, la fundación destaca que “estas disparidades revelan diferencias regionales sustanciales en aspectos como el envejecimiento, pero también en cuanto a atracción de personas en busca de oportunidades laborales. Madrid representa por su mayor dinamicidad un foco de atracción de jóvenes que, tras finalizar su formación en otras regiones, ven en Madrid mayores posibilidades laborales que en otras regiones mucho menos dinámicas desde el punto de vista laboral”.

Asimismo, si bien el porcentaje medio de ocupados sobre adultos en el total nacional es del 49%, este mapa refleja disparidades regionales sustanciales. Las regiones del Noreste (Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco) junto a Madrid, presentan tasas de ocupación superiores al 50% (lideradas por Madrid, con el 54%), mientras las regiones del suroeste, principalmente Extremadura y Andalucía, junto a Asturias, presentan tasas de ocupación por debajo del 44%.

El informe pone de manifiesto también disparidad en cuanto a la distribución por género y por edad. Así, indica que 54 de cada 100 ocupados en España son varones, y todas las regiones presentan una presencia minoritaria de mujeres, que sin embargo ofrece diferencias dignas de mención. Asturias y Madrid se acercan a la paridad por sexo, pues la presencia de mujeres representa el 48%, situación que contrasta con la que ofrecen Extremadura o Castilla la Mancha, con una representación femenina en el empleo del 40%.

Por otra parte, en cuanto a la composición del colectivo de ocupados por edad, Asturias y Castilla y León destacan por la alta incidencia de ocupados mayores de 45 años – prácticamente la mitad. En el otro extremo se sitúa Baleares, que es la región más “joven” de España, en cuanto a ocupados se refiere, y que tiene mucho que ver con el hecho de que las actividades de hostelería se realizan mayormente con población relativamente joven.

Por otro lado, en cuanto a la temporalidad en el empleo de los asalariados, se sitúa en el 27%, muy parecida a la existente hace exactamente un año. En la comparativa regional, explica Fedea, se vuelve a visualizar un eje norte-sur muy claro, en el que en regiones como Extremadura, Andalucía y Murcia la temporalidad alcanza al 35% de los asalariados. Madrid lidera las tasas de temporalidad más bajas, con el 18,2% y disminuyendo un punto porcentual con respecto al año anterior. Finalmente, el Observatorio Laboral de Fedea destaca que la jornada parcial ha disminuido ligeramente del 15,3% al 14,7% en los últimos doce meses, y que la Comunidad Valenciana, con el 17,3%, lidera las tasas de temporalidad seguida del País Vasco (16,8%).

Análisis del Banco de España

El Banco de España también ha publicado un análisis sobre la última EPA publicada por el INE en su boletín económico. La institución destaca, entre otras cosas, la moderación en el ritmo de crecimiento del empleo en el último trimestre de 2017, con un avance interanual del 2,6% (490.300 ocupados), dos décimas por debajo del ritmo alcanzado en el tercer trimestre. Esta moderación “refleja, principalmente, la ralentización de la ocupación en las ramas de servicios de mercado y agricultura, aunque el empleo también perdió algo de dinamismo en la industria. Por el contrario, la ocupación reflejó un marcado repunte en la construcción y en los servicios de no mercado”, indica el BdE.

Por colectivos, la institución hace notar que el crecimiento del empleo fue muy similar por sexos (del 2,6% en ambos casos), mientras que, por edades, volvió a destacar el dinamismo entre los más jóvenes (6,1%) y entre los mayores de 45 años (4,5%). Por nivel educativo, se moderó la caída de los ocupados con estudios bajos (-0,7%), mientras que se mantuvo el mayor crecimiento de la ocupación en aquellos con estudios medios (3,2%) y superiores (2,6%).

Más información