La economía estadounidense echó el freno en el cuarto trimestre

Macroeconomía

La economía estadounidense echó el freno en el cuarto trimestre

El PIB de EEUU creció un 2,6% interanual en el cuarto trimestre de 2017, frente al crecimiento del 3,2% del trimestre anterior.

estados unidos eeuu bandera

La economía estadounidense registró un crecimiento interanual del 2,6% en el cuarto trimestre de 2017, una desaceleración respecto al 3,2% del trimestre anterior, de acuerdo con la primera estimación que ha publicado hoy el Departamento de Comercio.

La caída de los inventarios y un mayor déficit comercial han impedido a la mayor economía del mundo alcanzar un crecimiento del 3% por tercer trimestre consecutivo, algo que no ha ocurrido en 13 años. El mercado había augurado ese 3%.

El gasto de los consumidores creció a una tasa anual del 3,8%, su ritmo más rápido en dos años. Los estadounidenses gastaron más en automóviles y camiones, ropa o atención médica, según muestran las cifras publicadas hoy. La inversión en viviendas nuevas aumentó un 11,6%.

Las empresas también contribuyeron con fuerza al crecimiento al aumentar el gasto en equipamiento en un 11,4%. Sin embargo, las empresas ralentizaron la producción en el cuarto trimestre. Así, el valor de los bienes no vendidos, o inventarios, se redujo en 29.300 millones de dólares.

El otro gran freno del dato del PIB fue el déficit comercial: las importaciones aumentaron un 13,9%, frente al aumento del 6,9% en las exportaciones, lo que redujo en 1,1 puntos porcentuales el dato del PIB del cuarto trimestre.

Más información