La extesorera del PP valenciano, en el juicio de la Gürtel: “No sé nada de contabilidad”

Gürtel

La extesorera del PP valenciano, en el juicio de la Gürtel: “No sé nada de contabilidad”

Yolanda García niega haber sabido algo de la supuesta financiación irregular y asegura que su puesto estaba “vacío de funciones”, aunque sí firmó facturas a Orange Market.

Audiencia Nacional

El juicio de la Gürtel valenciana sigue su curso después de las confesiones de sus principales cabecillas. El turno ha recaído este viernes para la tesorera del PP de Valencia entre 2008 y 2012, Yolanda García. Y la exdirigente ha dejado en la Audiencia Nacional otra de las frases de la semana: “No sé nada de contabilidad”.

A pesar de encargarse, a priori, de las cuentas de su partido, García ha afirmado que en ningún momento tuvo conocimiento de una supuesta financiación ilegal, tal y como han confesado empresarios y exmandatarios del PP. “Nunca supe nada de un sistema de pagos diferente al legal”, ha manifestado la antigua tesorera.

Aun así, la Fiscalía se ha mantenido firme en su petición de seis meses de cárcel contra la extesorera como cómplice de un delito electoral. Sin embargo, García ha insistido en que aceptó el cargo en octubre de 2008 únicamente para entrar en el comité ejecutivo del PP valenciano. De esta manera, la exdirigente ha aseverado que el puesto estaba “vacío de funciones” contables y de control de gastos.

No obstante, tal y como ha recogido la Agencia EFE, García sí ha reconocido su firma en algunos talones de pagos del PP a Orange Market. La extesorera ha matizado que lo hacía para cumplir las órdenes del exsecretario general del PP de Valencia Ricardo Costa y del exvicesecretario del partido David Serra.

“Yo no arreglé ninguna factura”, ha declarado. De hecho, ha manifestado que ella no ha realizado “nada de contabilidad”, que “ni siquiera tenía que supervisar a Cristina Ibáñez”, la entonces gerente del PP de Valencia que declaró ayer como acusada. Por último, García ha recordado que cuando “saltó” el caso de corrupción, aunque seguía siendo tesorera, dejó de de ir por la sede del partido.

Más información