La Inspección de Trabajo vuelve a poner en entredicho el modelo de trabajo de Deliveroo

Gig economy

La Inspección de Trabajo vuelve a poner en entredicho el modelo de trabajo de Deliveroo

El órgano dependiente del Ministerio de Empleo concluye ahora en Madrid que los 'riders' deben estar dados de alta como asalariados y no trabajar como autónomos.

Deliveroo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social vuelve a cargar contra el modelo de trabajo de la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo. El órgano, hora en Madrid, insiste en lo mismo que concluyó hace un mes en Valencia: la plataforma utiliza la fórmula del falso autónomo, según informa El País. Los sindicatos aplauden el nuevo golpe a la denominada ‘gig economy’ o ‘economía de los pequeños encargos’.

De acuerdo al citado medio, Trabajo determina que la empresa de origen británico mantiene una relación laboral con sus ‘riders’, por lo que deberían estar dados de alta como empleados asalariados, en lugar de trabajar como autónomos. Roofoods Spain, la sociedad propietaria de Deliveroo en España, ya ha anunciado que recurrirá el acta, según señala Europa Press.

CCOO aplaude el criterio de la Inspección de Trabajo. El sindicato “viene desde hace tiempo advirtiendo, y denunciando en algunos casos, que estas aplicaciones o plataformas digitales no son unos meros intermediadores entre los restaurantes y los usuarios de comida a domicilio, sino que son plataformas digitales que a todos los efectos funcionan como las empresas tradicionales y que mantienen una relación con sus trabajadoras y trabajadores en tanto en cuanto les dictan órdenes directas y obligan a los ‘riders’ a someterse a unas condiciones de trabajo siempre dictaminadas por la empres”, asegura en un comunicado.

Reitera que Deliveroo y otras empresas similares que funcionan a través de aplicaciones móviles “mantienen a sus trabajadores y trabajadoras en una condición de falsos autónomos, sin derechos laborales y con unas condiciones de trabajo lamentables”. Los ‘riders’ tienen que poner sus propios medios y la empresa elude cualquier responsabilidad en los accidentes de trabajo.

“La empresa, siempre en un afán de parecer moderna y liberal, dice que los ‘riders’ tienen libertad de horario y pueden organizarse el trabajo como quieran”, sin embargo, “tienen que estar siempre disponibles aunque solo cobren por pedido realizado”, por lo que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional y del convenio, denuncia el sindicato.

“Con esta medida de la Inspección de Trabajo se reconoce, por tanto, la relación laboral que existe entre la empresa y sus trabajadores, permitiendo así que puedan mejorar sus condiciones de trabajo”, añade.

Más información