El president del Parlament: “Puigdemont cumple todos los requisitos para ser candidato”

Cataluña

El president del Parlament: “Puigdemont cumple todos los requisitos para ser candidato”

Roger Torrent asegura que la impugnación del Gobierno a la candidatura de Puigdemont “es un fraude de ley contra la democracia”.

    Roger Torrent

    El president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha confirmado que Carles Puigdemont es el candidato propuesto para la presidencia de la Generalitat. Las palabras de Torrent aseguran que el president cesado “cumple todos los requisitos legales para ser candidato. Tiene la absoluta legitimidad para serlo”.

    La comparecencia de Torrent en el Parlament se produce después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya asegurado que el Ejecutivo presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de Roger Torrent de proponer a Puigdemont como candidato.

    “El Gobierno considera que tiene argumentos legales suficientes para evitar que Puigdemont, que se encuentra con una orden de busca y captura en España, pueda continuar con este desafío al Estado de Derecho y a la legalidad”, ha afirmado Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

    Roger Torrent lamenta la actitud del Gobierno central y considera que la impugnación “es un fraude de ley que atenta contra el voto de los ciudadanos, los derechos de los diputados y la democracia parlamentaria”.

    En ese sentido, el president del Parlament ha informado que los servicios jurídicos de la cámara catalana analizarán la decisión del Gobierno. Además, ha criticado a Sáenz de Santamaría por transmitir el mensaje de que “la ciudadanía de Cataluña ha votado mal”.

    Según Torrent, “es de una gran irresponsabilidad usar los tribunales para ganar lo que no se ganó en las urnas”.

    Más información