Hoja de ruta para la formación de Gobierno en Alemania

Alemania

Hoja de ruta para la formación de Gobierno en Alemania

A finales de marzo Alemania podría tener Gobierno y poner fin al periodo más largo sin Ejecutivo desde 1949.

Angela Merkel y Martin Schulz

Cuatro meses después de las elecciones generales en Alemania, el bloque conservador de las Uniones Cristiano Demócrata y Cristiano Social (CDU/CSU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) entablaron hoy negociaciones para gobernar el país por tercera vez de forma conjunta.

Según supo dpa, el calendario de las tratativas tiene previstas reuniones hasta el 4 de febrero.

A continuación, un cronograma posible hacia la formación de Ejecutivo:

26 de enero: Inicio formal de la negociación en la sede de la CDU en Berlín. Se prevé que 18 grupos de trabajo elaboren las distintas áreas temáticas. Dos días después, el domingo por la tarde, serán presentados los primeros resultados de los grupos de trabajo a los líderes partidistas y de las bancadas parlamentarias.

4 de febrero: fecha tope que acordaron los partidos negociadores para terminar con las negociaciones.

Votación de bases socialdemócratas: Una vez cerrado el acuerdo de coalición, el SPD llamará a los más de 440.000 afiliados a dar su veredicto sobre el acuerdo formal de coalición, lo que podría llevar unas tres semanas. El resultado es incierto. Las Juventudes Socialdemócratas están llamando a la población a afiliarse al partido para votar en contra. En el caso de la CDU es posible que se celebre un congreso, pero también que la decisión recaiga en la Ejecutiva federal.

Fines de marzo: Medio año después de los comicios generales, Alemania podría tener Gobierno y poner fin al periodo más largo sin Ejecutivo desde 1949. Angela Merkel sería elegida canciller para asumir su cuarto mandato consecutivo y el tercero al frente de una gran coalición con el SPD de socio menor, después de las de 2005/2009 y 2013-2017.

Más información