El BCE intenta calmar el mercado: “lo último que el mundo necesita es una guerra de divisas”

Divisas

El BCE intenta calmar el mercado: “lo último que el mundo necesita es una guerra de divisas”

“Hemos visto mucha volatilidad creada recientemente por diferentes declaraciones y... eso no es útil”, señala el francés Benoît Cœuré.

BCE

El Banco Central Europeo (BCE) intenta poner un poco de calma en la discusión sobre los tipos de cambio que ha sacudido los mercados en los últimos días, y que ha llevado al euro por encima de los 1,25 dólares, una cota no vista desde diciembre de 2014.

“Lo último que el mundo necesita hoy es una guerra de divisas”, ha valorado el miembro del comité ejecutivo del BCE Benoît Cœuré, que ha participado hoy en un panel en el Foro Económico Mundial que se celebra en en Davos (Suiza). “Hemos visto mucha volatilidad creada recientemente por diferentes declaraciones y… eso no es útil”, ha añadido, según recoge Financial Times.

Las palabras de Cœuré llegan tras unos días tumultuosos provocados por declaraciones inusuales de altos funcionarios de ambos lados del Atlántico, según recuerda el diario británico. El primero en abrir fuego fue el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, que abogó abiertamente por un dólar débil desmarcándose del discurso habitual de EEUU.

En respuesta, el presidente del BCE, Mario Draghi, criticó a la administración Trump acusándola de ignorar las reglas internacionales contra la manipulación de la moneda. El propio Trump añadió aún más confusión –y volatilidad- al mercado al señalar que él está a favor de un “dólar fuerte”.

“Vivimos en un mundo en el que los tipos de cambio no deben ser objetivos de fines competitivos, eso es lo que el G20 ha acordado y vamos a seguir con esto”, ha apuntado hoy Cœuré. “La volatilidad no es útil y si llegamos a un punto en el que se creen consecuencias injustificadas para nosotros, cualquier endurecimiento injustificado de la política monetaria, tendríamos que volver a evaluar [nuestra política]”, ha añadido.

Más información