El Gobierno confirma su autorización a la OPA de Atlantia sobre Abertis

Empresas

El Gobierno confirma su autorización a la OPA de Atlantia sobre Abertis

La compañía italiana recibe el visto bueno del Ministerio de Fomento para "entrar en la competición" por la concesionaria.

Abertis

Tal y como se esperaba, el Gobierno ha autorizado este viernes la OPA lanzada por la compañía italiana Atlantia sobre la concesionaria Abertis en lo referente a la transmisión de las autopistas de peaje.

“La oferta cumple los requisitos legales y las condiciones”, por lo que el Gobierno le «permite entrar en la competición» por la concesionaria, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La italiana ha superado por tanto el ‘escollo’ ante el Ministerio de Fomento, aunque aún esta pendiente el visto bueno por parte de Energía para el negocio de satélites, pues Abertis controla también Hispasat.

«El Consejo de Ministros ha autorizado a propuesta del Ministerio de Fomento, la transmisión de acciones de Abertis Infraestructuras, S.A. a favor de Atlantia, a los efectos de la normativa de contratos de concesión de autopistas de peaje, que se produciría en caso de que fuera aceptada su oferta pública de adquisición de acciones», recogen las referencias de la reunión del equipo de Gobierno.

La autorización a la operación abrió un conflicto entre los dos citados ministerios, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la empresa italiana. El regulador del mercado aprobó la OPA el pasado mes de octubre, sin embargo, las carteras dirigidas por Íñigo de la Serna y Álvaro Nadal instaron al supervisor a revocar la decisión, pues entendían que Atlantia debería haber pedido permiso al Gobierno, ya que Abertis controla autopistas y satélites.

Aunque la CNMV se reafirmó en su postura, la compañía italiana acabó pidiendo la autorización a los ministerios. Atlantia ofrece por Abertis 16,50 euros por cada acción (un total de 16.341 millones de euros), mientras que ACS, su rival en la puja por la concesionaria, ha puesto sobre la mesa 18.600 millones, 18,76 euros por título.

Las acciones de Abertis, que arrancaban la sesión de este viernes a la cabeza del Ibex 35 ante las informaciones que adelantaban la noticia, suben ahora un 0,6%, hasta los 19,2 euros.

Más información