España: 99 procesados por corrupción en solo un trimestre

Corrupción

España: 99 procesados por corrupción en solo un trimestre

El Consejo General del Poder Judicial concluyó 20 procedimientos por este tipo de delitos de julio a septiembre.

Mazo de juez justicia

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el tercer trimestre de 2017 un total de 20 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 99 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de acceso público en la web www.poderjudicial.es para que los ciudadanos conozcan “la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores”, es decir, personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, etc., que se actualizan trimestralmente.

Los 99 casos se refieren a corrupción pública, porque el CGPJ admite que es la que más preocupa a la población: “De este modo, los procedimientos judiciales que se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando tanto la corrupción administrativa como la corrupción política”.

Destacan los datos que muestran que hay 24 personas acusadas por estos delitos en Canarias, 23 en Cataluña, 16 en la Comunidad Valenciana y 14 en Galicia. Todos los procesados pertenecen a 5 casos abiertos en Canarias, 4 en Valencia, 3 en Cataluña, 2 en Castilla y León y uno en Asturias, Andalucía, Baleares, La Mancha, Extremadura y Galicia.

En el último trimestre analizado, el 80,9% de las sentencias dictadas en primera instancia en causas por corrupción fueron condenatorias. El órgano de gobierno de los jueces subraya también que en esos mismos tres meses “adquirieron firmeza otras sentencias que suponen la condena de 69 personas, la mayoría de ellas por delitos de prevaricación administrativa y malversación

Más información