Rubalcaba cree que los propios independentistas quieren que “se les quite a Puigdemont de en medio”

Cataluña

Rubalcaba cree que los propios independentistas quieren que “se les quite a Puigdemont de en medio”

El exlíder del PSOE piensa que Puigdemont no será president pero será el Gobierno español quien asuma el coste con el descrédito de las instituciones.

Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno

El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que Carles Puigdemont no será presidente de la Generalitat, aunque será el Gobierno español quien asuma el coste con el descrédito de las instituciones y reitera que “no puede ser president porque está en Bruselas y porque está fugado de la justicia”.

Por otro lado, el exdirigente socialista considera que son los propios independentistas los que quieren que se les “quite a Puigdemont de en medio”. También apunta que «el Estado ha demostrado que es fuerte y que no va a dar la batalla por perdida».

Sobre si el TC admitiría a trámite el recurso del Gobierno a una investidura de Puigdemont, apunta que la admisión “no es automática, pero normalmente se acepta”.

Recalca Rubalcaba en una entrevista en Onda Cero que “el problema catalán está bloqueando la política española y las grandes reformas” y dice que la solución pasa porque los tres partidos constitucionalistas hablen, por lo que dice no entender que Ciudadanos no preste parlamentarios al PP para que tengan un grupo propio.

Insta a los constitucionalistas a ponerse de acuerdo: “Sé que es muy difícil pero esto es un problema de Estado que pone en riesgo estos 40 años”. “Deberían tener un proyecto conjunto sobre el modelo de España que resuelva el problema de Cataluña, sentenció.

Más información