El partido de Puigdemont trabaja en una querella criminal contra el Gobierno

Investidura en Cataluña

El partido de Puigdemont trabaja en una querella criminal contra el Gobierno

JuntsxCat presentará un recurso de amparo por la decisión del Ejecutivo de recurrir al Constitucional la candidatura de Puigdemont y preparan una querella criminal.

Josep Rull, exconsejero de Territorio del Gobierno catalán

El partido de Carles Puigdemont, JuntsxCat, está trabajando en la posibilidad de presentar una querella criminal contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo anunció este jueves el exconseller Josep Rull, que aseguró que la decisión del Ejecutivo de impugnar la candidatura del ‘expresident’ a la investidura en el Parlament “es intimidación de primer orden y esto no se puede tolerar”.

Rull, en una entrevista anoche en la SER, confirmó que JuntsxCat no se quedará cruzado de brazos. Va a responder al último paso dado por el Gobierno. De esta manera, además de presentar un recurso de amparo al Constitucional, está preparando una querella criminal contra el Consejo de Ministros. Y lo hará al amparo del artículo 498 del Código Penal, que “hace referencia a la utilización de fuerza, intimidación o amenaza para que cargos públicos puedan acceder con toda normalidad a ejercer sus funciones, por ejemplo, en una cámara de representación parlamentaria”.

“No solo vamos a preparar recursos de amparo, sino que estamos preparando una querella criminal contra el Gobierno”, anunció el diputado de Junts per Catalunya, que destacó que el informe del Consejo de Estado “nos refuerza”.

Asimismo, recordó que el presidente del Gobierno, en una entrevista en Onda Cero, se expresó “en el sentido radicalmente contrario” al de Soraya Sáenz de Santamaría. “No se puede atacar una hipótesis que no existe en estos momentos, una voluntad, una intención”, insistió Rull, que afirmó que “esto es simplemente inaudito”.

Puigdemont pide la dimisión de Santamaría

El expresidente de la Generalitat ha exigido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno tras el revés del Consejo de Estado. Santamaría, ha sostenido Puigdemont en su cuenta de Twitter, “ha de dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar”.

El candidato a la investidura del próximo martes 30 de enero se manifestada de esta manera después de que el Consejo de Estado haya puesto de manifiesto sus discrepancias con el momento elegido por el Ejecutivo para impugnar su candidatura a la presidencia del Govern.

Más información