Revés del Consejo de Estado a Rajoy: rechaza impugnar la candidatura de Puigdemont

Cataluña

Revés del Consejo de Estado a Rajoy: rechaza impugnar la candidatura de Puigdemont

El órgano consultivo (no vinculante) responde que no hay fundamentos, por el momento, para presentar ante el Constitucional un recurso a la investidura de Puigdemont.

    Mariano Rajoy con Soraya Sáenz de Santamaría

    El Gobierno de Mariano Rajoy se ha chocado de lleno con el Consejo de Estado. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este jueves que presentarían un recurso al Tribunal Constitucional para impedir la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, antes de llamar a la puerta del Alto Tribunal, el Ejecutivo necesitaba el informe preceptivo (aunque no vinculante) del Consejo de Estado.

    Y el Consejo de Estado ya ha hablado. Según ha adelantado la Cadena SER, el órgano, contra pronóstico, ha asegurado que en estos momentos no hay fundamentos para la impugnación de la candidatura del líder de JxCAT. De hecho, los informes solicitados por el Gobierno ya han sido contestados de forma negativa.

    La principal razón que ha llevado al Consejo de Estado a tumbar las intenciones de Rajoy pasaría porque, según las fuentes consultadas por el citado medio, no es posible interponer recursos a título preventivo o la adopción de medidas cautelares. Y es que hasta el momento lo único en lo que gira en torno al Parlament de Cataluña y a una candidatura son hipótesis.

    Aun así, el órgano ha explicado que se han de respetar unos turnos políticos: en el caso de que Puigdemont fuese escogido como president de Cataluña, en ese momento, sí se podría recurrir la decisión del Parlament. Pero sin dar ese paso, no se puede ir más allá judicialmente.

    Mientras tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado la sesión de investidura para el próximo 30 de enero. Según ha explicado la Cámara catalana, el acontecimiento arrancará a las 15:00 horas.

    Más información