“Ana Patricia, por un euro somos tuyos”: CCOO ironiza sobre las condiciones del ERE de Bankia

Los ERE de la banca

“Ana Patricia, por un euro somos tuyos”: CCOO ironiza sobre las condiciones del ERE de Bankia

El sindicato mayoritario de Bankia señala que las condiciones del ERE “nos abocan innecesariamente al camino del conflicto y la movilización”.

    Bankia

    A pesar de haber mejorado ligeramente su propuesta en la última reunión de la mesa negociadora, la dirección de Bankia no hace sino enfadar cada vez más a los sindicatos en la negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha el banco tras la integración de BMN.

    En su reunión de ayer, Bankia redujo en 219 las bajas previstas, al pasar de 2.510 a 2.291 trabajadores que se verían afectados. La cifra se desglosa en 817 en los servicios centrales; 700 en la red de sucursales por el solapamiento de centros; 118 en estructuras intermedias; 300 por ajustes de productividad en la red comercial; 146 por excedencias y cesiones a otras empresas del grupo; y 210 por digitalización.

    Estas salidas está previsto que se produzcan a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. A las primeras se podrán acoger los mayores de 56 años, que dispondrán del 50% del salario total bruto hasta los 61 años y disfrutarán del convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años. En cuanto a las bajas incentivadas, contemplan una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un tope de 18 mensualidades más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

    “Esta propuesta, sencillamente, es una falta de respeto a la plantilla”, critica CCOO en una circular. “Cuando la situación mejora, y los resultados acompañan, y las cifras cuadran, la dirección, en un alarde de ruindad, pretende seguir sacando tajada a costa de los principales artífices del éxito de Bankia, sus trabajadores y trabajadoras”.

    En un comunicado muy crítico, el sindicato mayoritario de Bankia llega a ironizar que la propuesta económica presentada por el banco es más propia de una entidad que está pasando apuros económicos. “Si esta propuesta es el reflejo de la situación económica de Bankia: Ana Patricia, por un euro somos tuyos”, señala la formación recordando el caso de Banco Popular, resuelto en junio del año pasado.

    Por si hubiese alguna duda del malestar, CCOO “rechaza de plano la propuesta que la entidad ha realizado”, al tiempo de que avisa de que “nos aboca innecesariamente al camino del conflicto y la movilización”.

    Más información