Los Presupuestos de Colau, en jaque ante el ‘no’ del PSC

Barcelona

Los Presupuestos de Colau, en jaque ante el ‘no’ del PSC

Las abstenciones de ERC y del PDeCAT no son suficientes, por lo que la alcaldesa de Barcelona deja las cuentas para 2018 en manos de una moción de confianza que, a priori, salvará.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau fiaba los Presupuestos de Barcelona para 2018 a una triple abstención de ERC, PDeCAT y el PSC. El visto bueno de las dos primeras formaciones ya lo tenía y la pelota estaba en el tejado socialista, que este jueves la ha devuelto. El presidente del PSC en el Consistorio de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que su grupo votará en contra de las cuentas municipales.

La decisión de los socialistas deja a los Presupuestos de Colau en manos de una cuestión de confianza. Sin embargo, este escenario no es novedoso para la dirigente: ya en 2017 superó este mecanismo para sacar adelante sus cuentas. De hecho, en 2014, Xavier Trias también recurrió a esta práctica. Aun así, las posiciones han cambiado respecto al año pasado cuando la alcaldesa barcelonesa contaba con el apoyo del PSC.

Por el momento, en el Pleno de este viernes, Ciudadanos, PP, la CUP y el PSC se unirán para tumbar a los 11 concejales de Barcelona En Comú con sus 15 votos. Las abstenciones del PDeCAT y ERC no serían suficientes. Pese a ello, a priori, el cargo de Colau no correría peligro: la oposición debería presentar un candidato y, tal y como ha recordado elnacional.cat, esa posibilidad queda lejos. Pasado el mes de la moción de confianza, los Presupuestos para 2018 quedarían aprobados automáticamente.

Los socialistas, que hasta hace unos meses eran compañeros de gobierno con Colau, han censurado la “doble claudicación” de la alcaldesa. Y es que el preacuerdo con las dos formaciones no han contado con el visto bueno de Collboni al entender que obedece a intereses independentistas y no de ciudad.

Aun así, el líder del PSC en Barcelona ha adelantado que no participarán en la cuestión de confianza: “Los actuales no son los que necesita Barcelona, pero son mejores que los que Trias y Colau han planteado”. Asimismo, Collboni ha censurado que Colau “fracturase la estabilidad de Gobierno con la ruptura con el PSC”, sumado a un anteproyecto de presupuestos que no contemplan la realidad de la ciudad después de los atentados ni del referéndum del 1 de octubre.

Más información