Carmena da luz verde a las obras de reforma en los alrededores del ‘nuevo’ Bernabéu

Madrid

Carmena da luz verde a las obras de reforma en los alrededores del ‘nuevo’ Bernabéu

El proyecto, que reformará el entorno del estadio, costará 12,7 millones y correrá a cargo del Real Madrid. Se realizará en el verano de 2018 y 2019.

El Real Madrid ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid para reformar los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu. La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de urbanización para el entorno del estadio de fútbol. Según se ha detallado en el acuerdo, el club madridista se hará cargo de los 12,7 millones de euros que costarán las obras. Los trabajos se realizarán durante el verano de 2018 y 2019 cuando no hay temporada futbolística.

El Consistorio que dirige Manuela Carmena ha informado que la “mejora del entorno urbano”, incluido en la operación de remodelación del complejo deportivo y que el Ayuntamiento impuso como condición para aceptar la reforma del ‘nuevo’ Bernabéu, duplicará los espacios públicos para los vecinos de la zona. “Favorecerá el aparcamiento para residentes, promoverá alternativas de movilidad sostenibles y eliminará las barreras arquitectónicas existentes en la zona”, ha explicado el Gobierno municipal en una nota de prensa.

En concreto, el Real Madrid financiará la creación de “una gran plaza estancial” de más de 10.000 metros cuadrados en el frontal de la Castellana. No será la única actuación que se ha planificado: la calle Padre Damián y la plaza de Sagrados Corazones dirán adiós al Centro Comercial de la ‘Esquina del Bernabéu’ que será demolido para dar paso a un “nuevo ajardinamiento y urbanización” con un espacio de uso público de más de 5.500 metros cuadrados.

Asimismo, la calle Rafael Salgado se transformará “en un gran espacio con tráfico de coexistencia y plataformas flexibles de aparcamiento”. Y el aparcamiento para no residentes y autobuses que hay en la actualidad desaparecerá. Según ha recogido El País, este parking se desplazará a otro lugar, que está “en estudio”. Es más, el Ayuntamiento de Madrid ha planteado la posibilidad de crear lanzaderas que lleguen al Estadio Santiago Bernabéu.

En la zona actual donde se encuentra el mencionado aparcamiento se ubicará esa “gran plaza estancial” de más de 10.000 metros cuadrados. En ella, según ha explicado el Ejecutivo de Carmena, se incrementará el ajardinamiento y el arbolado, así como se apostará por la pavimentación continua de máxima calidad y nuevo alumbrado de eficiencia energética y mobiliario urbano.

Por último, en la calle Concha Espina se ensancharán la acera norte y sur, “para dar mayor confortabilidad a los vecinos y peatones”. “El Proyecto supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible con la reducción de carriles de tráfico para incrementar espacios de uso estancial y peatonal para los vecinos y visitantes, sin que ello suponga afecciones importantes a la movilidad rodada según el estudio de tráfico aportado”, ha matizado el Ayuntamiento de Madrid.

Más información