Podemos pide que Cospedal informe del acoso laboral y sexual en las Fuerzas Armadas

Fuerzas Armadas

Podemos pide que Cospedal informe del acoso laboral y sexual en las Fuerzas Armadas

La formación pide que la ministra comparezca en el Senado tras las carencias detectadas por el Observatorio de la Vida Militar en el protocolo de actuación.

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa

Unidos Podemos ha pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Senado para haga balance de la aplicación del protocolo de actuación contra el acoso laboral y sexual en el seno de las Fuerzas Armadas.

El senador Josetxo Arrieta ha solicitado esta comparecencia después del informe elaborado por el Observatorio de la Vida Militar, que revela que entre 2004 y 2015 se presentaron un total de 174 denuncias por acoso en las Fuerzas Armadas, de las que el 63% fueron desestimadas y el 12,5% acabaron en condenas.

Según recuerda el representante de este grupo parlamentario, el Observatorio pone además de manifiesto una serie de carencias en la aplicación del protocolo, como la falta de actuación específica para el acoso laboral o el hecho de que no se puede aplicar al personal civil del Ministerio de Defensa.

“Es innegable que en el seno de nuestras Fuerzas Armadas se están produciendo avances para la prevención del acoso, gracias fundamentalmente a que quienes lo sufren se están atreviendo a denunciar”, ha reconocido el senador Arrieta, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sin embargo, cree que “es mucho más” lo que “se puede hacer y se debe hacer” con medidas como garantizar la protección de las víctimas y los testigos.

Además de la comparecencia, Unidos Podemos también ha avanzado su intención de poner sobre la mesa las iniciativas parlamentarias necesarias para solventar las “graves deficiencias” que considera que aún existen en materia de acoso.

“Queremos garantizar la máxima protección posible tanto a víctimas como a testigos”, ha insistido el senador guipuzcoano, que considera que “es inaceptable” que quienes sufren acoso en el seno de las Fuerzas Armadas “puedan sentir que tienen menos derechos y garantías que quienes lo sufren en otro ámbito profesional”.

Unidos Podemos también ha solicitado al Gobierno información relativa al número de denuncias por acoso sexual, profesional o por razón de sexo que se presentaron en el seno de las Fuerzas Armadas entre 2011 y 2017, desglosadas por año y con información respecto a si fueron archivadas, terminaron en condena o aún están en trámite.

Más información